• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Chivite apuesta por un modelo económico "inteligente, digital y sostenible"

La presidenta considera que la pandemia provocará "la aceleración de los cambios que venían desde hace tiempo" ante los "signos de agotamiento del actual modelo".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Maria Chivite, en 'Navarra en Digital', organizado por Telefónica. CEDIDA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Maria Chivite, en 'Navarra en Digital', organizado por Telefónica. CEDIDA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado este viernes el compromiso del Ejecutivo de avanzar hacia un modelo económico "inteligente, digital, sostenible" y que permita una mayor cohesión territorial y social en la Comunidad foral.

Chivite, quien ha inaugurado en el Palacio de Congresos Baluarte la jornada "Navarra en Digital" organizada por la empresa Telefónica, ha afirmado estar segura de que "la cada vez más cercana nueva normalidad nos traerá muchas cosas buenas" y provocará "la aceleración de los cambios que venían desde hace tiempo" ante los "signos de agotamiento del actual modelo".

La presidenta ha subrayado que el lema de la inauguración, "Invertir en digitalización es invertir en bienestar, prosperidad y futuro", es compartido por el Gobierno de Navarra desde el comienzo de la legislatura con la creación de un departamento específico, el de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Ha puesto de relieve la necesidad de que las instituciones públicas trabajen para que se lleve a cabo una "digitalización justa" dentro de "un proceso de transformación que va a traer muchas cosas buenas, pero que no estará exenta de riesgos y amenazas".

Chivite ha comentado que los estudios destacan de Navarra su calidad de vida, su "fortaleza" sanitaria, su "pujante" sector industrial y un sistema educativo que "avanza en la implantación de las nuevas tecnologías", además de su proyección exterior a través de las empresas exportadoras.

De la crisis sanitaria, ha dicho, "hemos aprendido una serie de lecciones" y, así, ahora se da prioridad a las relaciones sociales y el tiempo libre, así como a la mejora del sistema sanitario y educativo.

Uno de los problemas en este momento, ha agregado, es la juventud, en lo referente al empleo y sobre todo a la calidad del mismo y la "escasa" relación entre la oferta formativa y la oferta laboral.

La presidenta ha desglosado algunas actuaciones del Gobierno de Navarra en materia de transformación digital, como el Plan director de banda ancha, cuyo objetivo es "llegar a todas las puertas de Navarra y dotar de la máxima cobertura 5G". Queda pendiente, ha reconocido, "lo más complicado", en zonas como Roncal, Valcarlos, Dantxarinea o Irati.

El 5G, ha agregado, es "el siguiente paso", aunque está "muy rodado gracias a nuestra red de fibra pública", que se desea que llegue asimismo al interior de las industrias.

Por otro lado, se trabaja en el Plan de inclusión y capacitación digital, dotado con más de 30 millones de euros, que tiene el objetivo de luchar contra la brecha digital en Navarra.

En tercer lugar, ha mencionado la Estrategia Digital Navarra 20-30, con más de cien proyectos de todos los departamentos a desarrollar en los próximos años. Conceptos como robotización, ingeniería de datos o inteligencia artificial, ha considerado, "tienen que empezar a ser familiares para el conjunto de los navarros y navarras".

El director Territorio Norte de Telefónica España, Manuel Ángel Alonso, ha aseverado por su parte que la transformación digital "no solo es necesaria, es una obligación para las empresas y la sociedad en su conjunto y Navarra no es ajena a esta obligación".

"La digitalización no es posible si no hay banda ancha, sin las infraestructuras que le den soporte", ha resaltado Alonso, quien ha mostrado el compromiso de Telefónica para que la banda ancha, la fibra y el 5G sean tecnologías desplegadas "cuanto antes" en Navarra.

Alonso ha señalado que "el gran reto de transformar los procesos en las empresas" va a traer modelos de relación diferentes entre las mismas y sus clientes, pero es un proceso que hay que "afrontarlo sin miedo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite apuesta por un modelo económico "inteligente, digital y sostenible"