• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

"Estabilidad y certidumbres": la valoración de Chivite tras aprobar sus presupuestos

La presidenta considera que Esparza ha perdido la oportunidad de buscar el acuerdo que pide la mayoría social

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el atrio del Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el atrio del Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS

La presidenta María Chivite ha calificado de "buena noticia" la aprobación este miércoles de los Presupuestos de Navarra, ya que ello permite encarar 2021 con "estabilidad y certidumbres".

Para la presidenta disponer de estas cuentas posibilita "abordar lo urgente y afrontar el futuro".

Y en este sentido ha destacado que los Presupuestos tienen como pilares el fortalecimiento de los servicios públicos, con un 55% del gasto para políticas sociales, y la reactivación económica que "será necesaria pasada la pandemia".

Ha agradecido por ello a los grupos parlamentarios su "compromiso con el diálogo y el acuerdo, porque han entendido la excepcionalidad del momento y que estos Presupuestos este año más que nunca eran absolutamente necesarios".

Por eso, ha precisado, le hubiera gustado que se aprobaran "sin ningún voto en contra y con un mensaje sosegado", algo que no ha sido posible por el rechazo de Navarra Suma.

Al respecto Chivite ha recordado que en el último barómetro el 80% de la ciudadanía ha pedido acuerdos entre los partidos pero NA+ ha mantenido "la misma línea en todo el debate".

"No me han sorprendido", ha afirmado, y agregado que Javier Esparza "redobló sus críticas y el tono al conocer el acuerdo con EH Bildu" y lo ha mantenido pese al "clamor" del barómetro, un buen momento para demostrar "altura de miras" por el bien de la ciudadanía.

Ha pedido por ello a la plataforma "una reflexión" ya que esta hubiera sido "una magnífica oportunidad" para buscar ese acuerdo que pide la mayoría social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Estabilidad y certidumbres": la valoración de Chivite tras aprobar sus presupuestos