• miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 11:22
 
 

POLÍTICA

Chivite apoya los indultos de Sánchez a los condenados por el 'golpe' contra España del procés

El Tribunal Supremos y la Fiscalía se oponen a la decisión del presidente de revocar las penas de prisión de los políticos catalanes.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantiene sendas reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el conjunto del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantiene sendas reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el conjunto del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

María Chivite ha dado el visto junto a sus miembros de confianza del PSN a la pretensión de Pedro Sánchez de indultar a los dirigentes del proceso separatista de Cataluña en 2017.

A pesar de que el Tribunal Supremo y la Fiscalía estén en desacuerdo con la propuesta, la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite apoya también los indultos.

El presidente del Gobierno, que está decidido a poner fin a la estancia en prisión a los presos del procés, que llevan tres años y medio en la cárcel y fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación, encuentra ahora en María Chivite una aliada.

Si Sánchez argumentó está decisión basándose en “los valores constitucionales como la concordia y el entendimiento” y no otros “que no son constitucionales, como la venganza o la revancha”, la sección navarra del partido se ha decantado por omitir en todo momento la palabra indulto en su resolución política.

En una nota de prensa se ha dado a conocer que la Comisión Ejecutiva Regional del PSN expresa su apoyo a "la decisión que el Gobierno de España, desde el respeto a la legalidad y el marco constitucional vigente, adopte con el único fin de intentar superar la fractura en la sociedad catalana y avanzar hacia un escenario de mayor concordia en el conjunto de nuestro país".

La resolución destaca, igualmente, "la actitud valiente y decidida" del presidente Pedro Sánchez "por su compromiso de Estado, la defensa del marco constitucional en su integridad y respetar la pluralidad de los territorios bajo la mirada de la unidad de la España plural, en el conjunto de la Unión Europea".

Los socialistas navarros apuestan por "la tolerancia, el diálogo, la concordia y la convivencia como únicas herramientas capaces de superar un problema político enquistado que enfrenta a las y los españoles" y llaman al conjunto de formaciones políticas, de Navarra y el Estado, a que "abandonen las estrategias partidistas ajenas al interés general y apuesten por una unidad de acción política en la búsqueda del bien común, la convivencia y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas".

En el texto de la resolución, el PSN subraya que "España necesita estabilidad social, económica y política" en un momento "marcado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19" y "por una situación política sumida en la crispación y la falta de concordia".

En este sentido, ha resaltado que "el escenario actual necesita altura de miras política para favorecer el desarrollo de España como país, unido y fortalecido". Y ha subrayado que "si algo se ha puesto en valor en esta pandemia es la cogobernanza como espacio de decisiones compartidas en defensa del bien común entre las diferentes realidades institucionales, que juntos somos más fuertes y que hay que reforzar la idea de una España plural y federal frente a extremos por un lado involucionistas o por otro rupturistas".

"La crisis política en Cataluña, cuya base de intereses partidistas es ajena al propio interés general de la ciudadanía catalana, zarandea el tablero político nacional desde hace más de una década", ha señalado la formación, que ha afirmado que "su solución es una cuestión de Estado, y en estos momentos uno de los retos más complicados en el liderazgo público".

En este contexto, ha destacado que el Gobierno de España "apuesta por avanzar democráticamente desde la concordia y con el amparo de la Constitución Española y con los instrumentos recogidos en la misma".

"Es importante mirar hacia el futuro para superar fracturas sociales e identitarias, para reencontrarse y construir convivencia. España requiere diálogo, consenso y compromiso de Estado", ha remarcado la Comisión Ejecutiva Regional del PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite apoya los indultos de Sánchez a los condenados por el 'golpe' contra España del procés