• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite alerta: "Quien no esté dispuesto a consensuar quedará en la irrelevancia”

La presidenta ha participado, junto a otras autoridades de la Comunidad foral, en la apertura del XII Congreso de CCOO de Navarra.

Comisiones Obreras de Navarra celebra su XII Congreso "con el reto de evitar el deterioro social y laboral a raíz de la crisis sanitaria", una cita en la que además se elegirá a la nueva Ejecutiva y a su líder, el secretario general para cuya reelección se presenta Chechu Rodríguez. El acto también ha contado con la intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite. MEGAN WALLS
Comisiones Obreras de Navarra celebra su XII Congreso "con el reto de evitar el deterioro social y laboral a raíz de la crisis sanitaria", una cita en la que además se elegirá a la nueva Ejecutiva y a su líder, el secretario general para cuya reelección se presenta Chechu Rodríguez. El acto también ha contado con la intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite. MEGAN WALLS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este viernes, en el acto de apertura del Congreso de CCOO de Navarra, el diálogo y el acuerdo de los agentes económicos y sociales y ha señalado que "aquellos agentes, sean políticos, sindicales, sociales,
económicos o de cualquier índole, que no se suban a este carro, que no estén a la altura de lo que el momento exige, quedarán en la irrelevancia por no ser útiles, por falta de compromiso".

La presidenta ha intervenido este viernes en la apertura del XII Congreso de CCOO de Navarra, que ha contado también con la asistencia de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; el portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza; el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, o el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, entre otros.

En su intervención, la presidenta ha defendido que "entender el sindicalismo desde una función social basada en una estrategia de colaboración y cooperación, en una estrategia de diálogo y acuerdo y no de confrontación estéril, es garantizar la utilidad y el futuro de la organización que así quiere trabajar".

Chivite ha dado las gracias a CCOO por "la altura que demostráis como sindicato y por entender el momento presente pero también el camino hacia el futuro". "Desde hace casi dos años hemos trabajado muy bien, con propuestas, con diálogo y siempre con una actitud de encuentro", ha dicho, para añadir que el nuevo equipo de CCOO "seguirá encontrando un gobierno dispuesto siempre a escuchar y a
dialogar con el objetivo claro de llegar a acuerdos".

La presidenta ha indicado que "tenemos en este momento como prioridad cerrar los trabajos en torno al Acuerdo Social por el Empleo". "Sé que van muy bien, que ha habido mucho trabajo detrás, pero que resulta imprescindible para llegar al mejor acuerdo", ha afirmado, para agregar que "en unos días podremos formalizar ese acuerdo y comenzar el nuevo curso con ese marco ya determinado".

Chivite ha defendido además que el Consejo del Dialogo Social se ha demostrado como una "herramienta útil" y "en esta pandemia más si cabe". "A las dinámicas habituales de trabajo ha habido que sumar acuerdos en este contexto tan específico y urgente que nos
está tocando gestionar", ha expuesto.

Según ha indicado la presidenta, "el acuerdo por el empleo va a estar muy pegado a la realidad, muy pegado tanto a esta coyuntura presente como a ese futuro transformador que es un desafío que tenemos que afrontar colaborando y trabajando cada cual desde nuestro ámbito de responsabilidad, pero siempre remando a favor de Navarra".

María Chivite ha recordado que el Gobierno foral, cuando se constituyó, "planteó una nueva etapa de concertación social". "No excluimos a nadie pero tampoco nos paramos. El acuerdo social es necesario y desde esa convicción avanzamos con quien quiere avanzar", ha manifestado, para indicar que "esta nueva etapa en el diálogo social es más abierta y se centra en las propuestas".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que en Navarra hay unos datos de afiliación a la Seguridad Social que "nos sitúan en cifras récord desde que tenemos registros". "La producción industrial nos sitúa a la cabeza de España. Somos una de las comunidades más atractivas para atraer y retener talento. Nuestro sistema educativo es de alta calidad, y además, estamos trabajando en ese impulso de la FP necesario y fundamental, además de en la implantación de la tecnología en los colegios y de materias muy pegadas a la realidad empresarial y laboral y por supuesto con las universidades", ha comentado.

No obstante, ha indicado que en la Comunidad foral hay una "alta precariedad, sobre todo en población joven y en mujeres". "Seguimos teniendo una elevada brecha salarial de género. Las cifras de siniestralidad laboral nos preocupan mucho. Nos preocupa poder afrontar con agilidad y acierto el proceso de recualificación y adaptación formativa que tendremos que abordar en esta transición de modelo productivo", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que "nos preocupa lograr no solo una alta tasa de empleo y afiliación, sino que el empleo sea de calidad en términos de estabilidad, seguridad y derechos". "Y nos preocupa evitar más brechas", ha expuesto.

Además, ha señalado que "estamos ante una oportunidad inversora con un Presupuesto de Navarra en el que hemos reflejado 500 millones para inversiones este año en el marco del Plan Reactivar, y con esos fondos europeos enmarcados en el Next Generation que van a contribuir también a ese avance hacia la transformación del modelo".

Ha defendido Chivite que hay que "seguir avanzando en infraestructuras estratégicas, como estamos haciendo con el Canal de Navarra, por ejemplo, porque los gobiernos y los agentes sociales, no hemos de pensar sólo en el corto plazo". "Tenemos que compaginar la gestión del presente con el diseño del futuro. Y hay decisiones de inversión y estratégicas que se tienen que tomar ahora para que las próximas generaciones las vean materializadas" ha apuntado.

En el acto de apertura del Congreso, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. Tras ello, el secretario general de CCOO de Navarra y candidato a la reelección, Chechu Rodríguez, ha señalado que "nos ha tocado vivir tiempos difíciles, tiempos duros, que requieren diálogo".

Ha abogado así por el diálogo para "recuperar libertades y derechos", "diálogo y generosidad para los problemas territoriales del país, para rescatar a la gente de la pobreza, diálogo con los jóvenes para construir un futuro juntos". A su juicio, "el diálogo social en Navarra no huele a rancio, huele a debate, huele a propuestas y acuerdos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite alerta: "Quien no esté dispuesto a consensuar quedará en la irrelevancia”