• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Chivite se reúne con alcaldes en Ujué para abordar los incendios: "Hay que aprender de lo ocurrido"

La presidenta de Navarra anunciado la convocatoria de una reunión el próximo lunes, 4 de julio, para "trabajar en todo lo que tiene que ver con la recuperación".

La Presidenta Chivite preside la reunión con los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas por el incendio de Ujué. GOBIERNO DE NAVARRA
La Presidenta Chivite preside la reunión con los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas por el incendio de Ujué. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha reunido este jueves por la tarde con los alcaldes de la zona de Ujué para abordar la recuperación tras los incendios registrados en la Comunidad foral, y ha mantenido el llamamiento a la "prudencia y a la responsabilidad" del conjunto de la ciudadanía porque "viene un verano muy cálido".

El alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, ha explicado que "la situación ahora es de calma, se han apagado todos los incendios, estamos ahora un poco procesando todo lo que nos ha pasado en estos tres o cuatro días, satisfechos porque se ha apagado y no ha habido víctimas, pero como ha quedado claro en la reunión, tenemos que aprender de esto, tenemos que empezar a trabajar sobre todo en la autodefensa de nuestros municipios, con medidas forestales y a ver si nos sirve para algo todo esto que hemos sufrido".

El alcalde ha señalado que "se ha invertido poco en el medio rural durante bastantes años y esa poca inversión nos ha llevado a que estos días ha habido un despilfarro de dinero que se podía haber evitado con medidas preventivas".

A la reunión, en el Ayuntamiento de Ujué, han asistido el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez; la alcaldesa de Leoz, Amaia Ruiz; el alcalde de Lerga, Ignacio Iriarte; el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz; el alcalde de Eslava, Ignacio Barber; y el alcalde de Gallipienzo, Rubén Mateo.

Por parte del Gobierno foral, además de Chivite, han asistido la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez; el director general de Comunicación, Miguel Moreno; el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico; y el jefe del Servicio de Bomberos de Navarra, Pedro Zaro.

Chivite ha explicado que "esta tarde hemos tenido otra vez varios incendios o conatos de incendios que ya están más o menos controlados, lo estamos haciendo con recursos de Navarra y del Ministerio". "Vamos a tener que seguir estando muy pendientes y muy alerta, además Aemet nos dice que vamos a tener un verano muy caluroso, por lo tanto sigo llamando a la prudencia y la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía", ha afirmado a los medios de comunicación.

En esta ronda con los ayuntamientos afectados, que continuará a lo largo de esta semana, la presidenta está "escuchando cuáles han sido sus vivencias y sus críticas, que también las hay, porque también de mejorar estos procesos se trata, pero también emplazándoles a la recuperación, bien sea de sus municipios o de sus masas forestales".

En este sentido, ha anunciado la convocatoria de una reunión el próximo lunes, 4 de julio, para "trabajar en todo lo que tiene que ver con la recuperación".

Asimismo, Chivite ha trasladado a los alcaldes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya ha informado de que declarará a Navarra como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, por lo que "vamos a disponer de recursos del Gobierno de España, del Gobierno de Navarra y de Europa".

Por su parte, el alcalde Ujué ha explicado, sobre las medidas que se podrían poner en marcha para evitar futuros incendios, que todavía no han mantenido un encuentro con la consejera de Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, pero ha señalado que "lo que ha salido -en la reunión- es ayuda en cuanto vas a proponer una cerca, ayudas en la limpieza de caminos, durante el año hacer todas las actuaciones que los municipios creen conveniente para que luego cuando llegue el verano tener los municipios limpios y que no haya estos problemas que hemos tenido ahora".

Según ha añadido Rubén Sánchez, "ha quedado claro que se ha invertido poco en el medio rural durante bastantes años y que al final esa poca inversión nos ha llevado a que estos días ha habido un despilfarro de dinero que se podía haber evitado con medidas preventivas". "Hace cinco días veíamos el monte verde con pinares, con robledales, con encinos, y ahora está todo negro", ha lamentado.

María Chivite ha señalado igualmente que "los alcaldes hablan de lo que tiene que ver con la gestión de montes y nos han trasladado sus vivencias personales de mucha tensión". "Esto de desalojar los pueblos, es verdad que Policía Foral les decía que tenían que salir y es muy duro tener que salir de tu casa, pero yo me quedo con la parte positiva, que todo el mundo ha podido volver a sus casas, las casas no se han visto afectadas y además no ha habido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana, que dentro del panorama tan complicado que hemos tenido es algo que debemos destacar", ha subrayado.

Chivite ha reconocido que los vecinos "han vivido con tensión" el hecho de tener que abandonar sus casas "con esa incertidumbre de qué va a pasar en mi pueblo, es normal". "De hecho, hubo gente que no se fue y que además estuvo ayudando a los bomberos en el trabajo de los incendios, como lo han hecho los agricultores de muchísimos municipios de Navarra", ha afirmado.

RECHAZA LAS CRÍTICAS DE NAVARRA SUMA

Por otro lado, sobre las críticas de Navarra Suma, que ha pedido la dimisión del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, María Chivite ha afirmado que en Navarra Suma "están actuando como ya lo hicieron con la Covid, esto del capitán a posteriori que suele hacer el señor Esparza -portavoz de Navarra Suma- suele ser muy habitual". "Cuando todo ha pasado somos muy listos diciendo qué se tuvo que hacer y qué no se hizo, pero en todo caso el Gobierno va a comparecer en el Parlamento, va a dar todas las explicaciones oportunas. Siempre toda la gestión es mejorable y esto lo vamos a trabajar con los Ayuntamientos. Se trata de mejorar", ha afirmado.

Sobre el número de hectáreas afectadas por los incendios -el martes el Gobierno las cifró en más de 10.000-, Chivite ha explicado que "como no tenemos las cifras definitivas, el momento de darlas será en la comparecencia que haga el Gobierno en el Parlamento foral, espero que antes de que termine el periodo de sesiones, y creo que ahí ya tendremos unos números más definitivos, por ahora no los tenemos".

Finalmente, en relación con la decisión de mantener el nivel 2 del Plan de Prevención de Incendios Forestales y cuánto tiempo se prolongará, Chivite ha afirmado que "será en función de cómo evolucionen los incendios, si tenemos más, si no tenemos más, y por múltiples causas, parece ser que el incendio que se ha declarado en Iza tiene que ver con el tren, vamos a ver la evolución, no lo puedo decir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se reúne con alcaldes en Ujué para abordar los incendios: "Hay que aprender de lo ocurrido"