• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite calla tras la expulsión de un inmigrante en Ribaforada al que un alcalde socialista tendió una trampa

EH Bildu ha criticado el "silencio" del Ejecutivo foral ante esta cuestión y ha asegurado que la población migrante "desconfía de este Gobierno por miedo".

Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada. FACEBOOK
Jesús María Rodríguez, exalcalde de Ribaforada y actualmente director general . FACEBOOK

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha negado que haya una "falta de confianza" de la población inmigrante tras el caso de una "expulsión express" de un vecino senegalés de Ribaforada al asistir a una cita en el ayuntamiento de esta localidad.

Santos ha contestado así a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales que ha criticado que este vecino fue "víctima de una cita trampa" y ha recordado que, en un informe, el Defensor del Pueblo afirmó que el alcalde de Ribaforada "se había extralimitado en sus funciones". Ha criticado el "silencio" del Ejecutivo foral ante este hecho y ha advertido de que la población migrante "en estos momentos desconfían de este Gobierno, tienen miedo".

El consejero ha considerado que "no es conveniente plantear un tema de alarmismo" en esta cuestión y ha afirmado que "no nos ha llegado ese tema como una cuestión de pérdida de confianza de la población inmigrante". Frente a ello, ha destacado que la mayoría de los ayuntamientos navarros trabajan por "la convivencia y la interculturalidad, y así lo están demostrando día a día".

Eduardo Santos ha reconocido que desconoce el expediente del caso concreto, si bien ha expresado su "disconformidad" con la expulsión "si de lo que se trata es no cumplir con las prescripciones de los derechos de defensa que tiene cualquier ciudadano". Al respecto, ha destacado que su Departamento trabajará "con todos los colectivos de abogados para que se preste la asistencia gratuita para la defensa de las personas incursas en un proceso administrativo que pueda conllevar su expulsión".

Igualmente, se ha mostrado de acuerdo con el informe del Defensor del Pueblo que establece que, en el caso del vecino de Ribaforada, se "accedió incorrectamente al padrón", lo que puede llevar a una denuncia a la Agencia de Protección de Datos; y establece, además, que "la petición que se hizo de colaboración al Ayuntamiento de Rifaforada era incorrecta porque no se incluía en una competencia propia del ayuntamiento".

La parlamentaria de EH Bildu ha preguntado a Santos si "ha pensado o hecho algo para restaurar el daño causado a esta persona que se encuentra ahora en Senegal" que, ha subrayado, "llevaba diez años aquí y fue expulsada mediante una expulsión express". "Un trato bastante inhumano que no es acorde con lo que se defiende en este Parlamento", ha remarcado.

Perales ha considerado "grave" la "inacción y silencio" del Departamento de Políticas Migratorias y ha reprochado que "no se ha rectificado públicamente ni si ha pedido disculpas". Ha destacado, además, que el alcalde de Ribaforada "tiene una dirección en este equipo de gobierno", lo que transmite un "mensaje muy claro a los inmigrantes".

A este respecto, Perales ha asegurado que "en estos momentos la población migrante no tiene la seguridad o la confianza para hacer un trámite tan sencillo como es empadronarse en un ayuntamiento". "No han dicho nada ni se han posicionado en este tema", ha criticado la parlamentaria de EH Bildu que ha pedido al Gobierno de Navarra que se posicione sobre este tema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite calla tras la expulsión de un inmigrante en Ribaforada al que un alcalde socialista tendió una trampa