• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite advierte de que la falta de transparencia en educación sólo genera más sospechas

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha valorado positivamente el informe emitido por los servicios jurídicos de la Cámara.

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha valorado positivamente el informe emitido por los servicios jurídicos de la Cámara, a petición del PSN-PSOE, en el que confirma la obligación del Ejecutivo de entregar la documentación solicitada sobre el programa PAI, que el Departamento de Educación ha negado al grupo socialista.

Chivite ha afirmado que la opacidad del Gobierno en cuestiones de Educación “hace un flaco favor al propio Departamento, porque la falta de transparencia sólo da lugar a la sospecha”.

Ha expresado su deseo de que, tras este informe jurídico, ningún otro grupo parlamentario tenga que exigir al Gobierno la entrega de documentación para el ejercicio de su labor de control. “Espero que la portavoz del Gobierno no diga que también los letrados del Parlamento se embarran en estas cuestiones”, ha señalado.

Ha informado también de que el PSN-PSOE preguntará al Gobierno en el Pleno de este jueves por las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir los daños por las riadas.

“Queremos poner el acento en la prevención, porque las nevadas de estos días traerán crecidas de los ríos y se trata de evitar los problemas que se repiten año tras año, como los daños en las explotaciones agropecuarias, rotura de motas, etc.”, ha señalado.

Respecto del Colegio Público de Sarriguren y la decisión del Gobierno de separar los modelos de castellano y euskera, Chivite ha recordado que los socialistas siempre han rechazado toda segregación, ya sea por cuestión de sexo o de modelo educativo.

Chivite ha destacado también la aprobación en la Junta de Portavoces del Parlamento, por unanimidad, de la declaración institucional del PSN-PSOE en la que se rechaza el preacuerdo de la Unión Europea para expulsar a Turquía a miles de personas refugiadas.

Ha explicado que este borrador de acuerdo es una vergüenza para toda Europa, porque la expulsión colectiva de refugiados no respeta los derechos humanos y contraviene el Derecho Internacional y los principios fundacionales de la propia Unión Europea.

Por ello, ha pedido que las autoridades europeas rechacen este preacuerdo y empiecen a trabajar en la línea de lo que establecen los principios de derechos humanos, para dar una solución justa al drama humanitario que sufren miles de personas refugiadas que huyen de los horrores de la guerra.

Finalmente, la portavoz socialista ha anunciado la presentación de una moción del PSN-PSOE en la que se insta a las instituciones públicas a implicarse activamente en la erradicación de la prostitución y la explotación sexual que se da también en nuestra Comunidad, y que el Parlamento de Navarra debatirá próximamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite advierte de que la falta de transparencia en educación sólo genera más sospechas