• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Chivite advierte que cerrará Navarra "si los datos confirman un repunte de la Covid tras Nochebuena y Navidad"

La presidenta del Ejecutivo foral ha asegurado que "no le temblará la mano" al aplicar medidas más restrictivas si así se requieren.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a su grupo parlamentario en el atrio del parlamento
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a su grupo parlamentario en el atrio del parlamento. MIGUEL OSÉS

La líder del Ejecutivo foral, María Chivite, ha afirmado en el programa “La presidenta responde”, de Navarra Televisión, que el Ejecutivo foral no descarta nuevas medidas restrictivas durante las fiestas de Navidad si los datos del coronavirus empeoran: "Esperemos que no llegue esa tercera ola… No tendríamos ningún problema en tomar medidas más restrictivas. No nos va a temblar la mano”.

Chivite ha aesgurado que su máxima preocupación “es que la gente se cuide... Hemos aprendido mucho de este virus", dijo.

También se ha referido al sector de la hostelería, que tanto está sufriendo con las restricciones: “Entiendo que el sector de la hostelería esté enfadado, pero no se ha hecho por capricho. Esto es algo que se ha hecho en toda Europa. No es que la hostelería sea el problema”.

Sobre el proceso de vacunación que se iniciará en Navarra el próximo 29 de diciembre, la presidenta se ha mostrado esperanzada y señaló que se vacunará “cuando me toque”. Aún así, “estamos ante el principio del fin, pero todavía es el principio. Todavía no ha terminado", apuntó.

EL FUTURO DE NAVARRA

Preguntada por la situación en la que pueda quedar la Comunidad foral tras la crisis del coronavirus, María Chivite ha expuesto que “quizás sea necesaria la prórroga de los ERTE en algunos sectores hasta junio". También ha deslizado la posibilidad de que “para el primer trimestre del año que viene podamos tener cerrado un borrador sobre el plan de empleo".

Además, ha hablado del poderío empresarial de Navarra y de sus “ganas de hacer cosas”, las cuales han de aprovechar. "Tenemos que mejorar todo lo que tiene que ver con las infraestructuras, con el tren", ha añadido. También mencionó la automoción y adelantó la posible llegada del coche eléctrico a Navarra: "Podemos tener buenas noticias sobre Volkswagen Navarra en el primer trimestre del año que viene", ha dicho a Roberto Cámara en Navarra Televisión.

LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS CON BILDU

María Chivite ha explicado que "la portavoz de EH Bildu sabe perfectamente que mientras sea presidenta del Gobierno de Navarra, la república vasca no va a existir en nuestra comunidad".

En cambio, la máxima mandataria socialista ha defendido su diálogo con la formación de Bakartxo Ruiz, del mismo modo que se refirió al acuerdo con Navarra Suma para los Presupuestos de Pamplona: “El Partido Socialista ha dicho que allá donde esté facilitará la aprobación de los presupuestos y lo hacemos porque miramos la necesidad de la gente… Ofrecemos apoyo porque pedimos apoyo. Entendemos el contexto de necesidad, independientemente de quién esté gobernando. Eso es coherencia".

Respecto a la posición contraria de Navarra Suma en los Presupuestos de la comunidad, Chivite lamentó que no haya habido unanimidad en la votación. "Navarra Suma estaba dispuesto a abstenerse sin ver los Presupuestos. Lo único que pusieron sobre la mesa fue un veto a otro partido político... Nosotros como Gobierno ya les dijimos que no íbamos a aceptar vetos. ¿Si las medidas son buenas por qué no las vamos a apoyar?”, se ha preguntado. La presidenta insistía en el contexto de crisis y en la necesidad de la ciudadanía: “¿Por qué no es posible la unanimidad en los presupuestos? Estamos en un momento excepcional y la ciudadanía navarra lo hubiese deseado".

MANU AYERDI Y SU SITUACIÓN COMO INVESTIGADO

La presidenta del Gobierno foral ha afirmado que “será Geroa Bai el que decida quién sustituye a Manu Ayerdi”, en caso de que el Supremo le notifique finalmente que es investigado en el caso Davalor. Mientras, Chivite ha explicado que Ayerdi “está en su trabajo y si le llega la notificación, sabe qué hacer".

Por último, la presidenta hizo público su petición para el próximo año 2021: "Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la salud está por encima de todo. Al 2021 le pido salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite advierte que cerrará Navarra "si los datos confirman un repunte de la Covid tras Nochebuena y Navidad"