• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite se planta ante el chantaje de Barkos con la ley de Policías: "Es falso que vayan a quedarse delitos sin atender"

La presidenta Barkos asegura que los partidos de la oposición buscan "la derrota" del Gobierno del cuatripartito y asegura que será "una bofetada a la sociedad".

La secretaria general del PSN, María Chivite, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos NAVARRACOM
La secretaria general del PSN, María Chivite, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. NAVARRA.COM

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha considerado un "fracaso" la gestión del Gobierno del cuatripartito para elaborar una nueva ley de Policías y ha recordado a la presidenta Barkos que "no se puede engañar a los policías y a la ciudadanía" defendiendo que su polémico proyecto otorga más competencias a la Policía Foral y la convierte en el cuerpo de referencia: "Para hacer eso posible hacen falta muchos más efectivos, más recursos, y por supuesto acuerdo político con el Estado".

La socialista también considera irresponsable que el cuatripartito asegure que si no se aprueba la controvertida ley de Beaumont vaya a haber determinados delitos, como los de violencia de género, que se queden sin atender. "Es falso", remarca Chivite.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Barkos ha afirmado que hay grupos políticos que quieren darle "una bofetada" al Gobierno con el rechazo de esta la ley. "Se busca la derrota del Gobierno y la votación en contra de ese texto lo será en gran medida, pero va a salir perdiendo el conjunto de la sociedad", ha advertido la presidenta.

Barkos considera que rechazar su norma en el Parlamento será "pegarle una bofetada a la sociedad, en una actitud poco responsable y poco seria". La presidenta ha llegado a asegurar que sus palabras no son "amenazas", sino que está "advirtiendo" a los grupos "para que tengan conocimiento de lo que están haciendo".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha criticado que se hayan presentado cuatro enmiendas a la totalidad sin texto alternativo: "Nadie durante el año y medio en el que se ha prolongado este proceso ha venido con un texto alternativo". Y a su vez ha vaticinado que, al no aprobarse la ley, "se va a producir un repliegue efectivo y no vamos a poder atender desde Policía Foral la investigación de determinados delitos".

CHIVITE A BARKOS: "SI ES NECESARIO, EMPIECE LA LEY DESDE EL PRINCIPIO"

A este respecto, la portavoz socialista María Chivite considera una irresponsabilidad que algún portavoz del cuatripartito asegure que no se van a poder atender determinados delitos como los de violencia de género: "Es falso, igual que lo es decir que si no se aprueba esta ley habrá un repliegue de la Policía Foral".

Chivite señala que los socialistas también defienden asumir más competencias y tener una policía navarra de referencia. "Pero lo que no se puede hacer es engañar ni a los policías ni a la ciudadanía", recuerda la socialista y recuerda a Barkos que para contar con un cuerpo policial así se requieren más efectivos, más recursos y un acuerdo con el Gobierno de España.

Añade la portavoz que la actual ley puede ser mejorable y que los socialistas siempre han estado abiertos a mejorarla, pero señala que es una ley que se hizo con amplia mayoría sindical y política, "lo cual dice mucho de las formas con las que se elaboró esa ley por contraposición con las formas de este Gobierno", espeta Chivite.

Sin embargo, la portavoz del PSN afirma que el proyecto de ley "se ha hecho a espaldas de la Policía, con imposiciones y con nula voluntad real de negociación, y eso no puede acabar bien". "Aunque se aprobara la ley, no sería una buena ley, porque no se puede aplicar una ley con la que todo el colectivo está en contra", ha dicho.

Por ello, ha pedido a la presidenta que "ponga cordura en todo esto y si es necesario se empiece desde el principio". "Cuando alguien apuesta al todo o nada, si las cosas salen mal, las consecuencias las tendrá que asumir también la presidenta en primera persona", ha indicado Chivite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se planta ante el chantaje de Barkos con la ley de Policías: "Es falso que vayan a quedarse delitos sin atender"