• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Chivite, sobre sus pactos: "El camino emprendido en Navarra no tiene retorno"

La presidenta del Gobierno de Navarra destaca que los gobiernos de coalición "han venido para quedarse".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y la cúpula del PSN con Bakartxo Ruiz (Bildu), en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta María Chivite se ha mostrado este martes convencida de que los gobiernos de coalición "han venido para quedarse" y por eso ha apostado por una política "útil" para la ciudadanía y por mejorar los "mecanismos de cogobernanza" y avanzar en una cultura de gobiernos "plurales, más complejos" y "reflejo de la sociedad".

En este sentido ha afirmado que "el camino emprendido en Navarra no tiene retorno" y ha añadido que el actual Ejecutivo, integrado por PSN, Geroa Bai y Podemos, "gobierna, funciona" y lleva "un alto grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura, de un 60% más un 27% en ejecución, aun con dos años de pandemia" que han alterado las prioridades.

Ha defendido por ello, durante su participación en el Foro Ser Navarra, la política "desde el diálogo sincero con quienes forman parte del arco parlamentario" y los acuerdos "con contenidos"  porque es lo que "pide la ciudadanía" lo que le ha llevado a calificar de "inexplicable" votar por ejemplo en contra de la reforma laboral si no es "por interés de partido o electoral".

Una manera de hacer política que "hay que superar", como la "política del insulto y de la hipérbole" que a su juicio "aleja al ciudadano" y "favorece el crecimiento de la extrema derecha", por lo que ha apelado por una política "útil"  y por la "credibilidad" de las  instituciones y de sistema democrático", por lo que ha advertido sobre los "transfuguismo que obedecen, no a la libertad de conciencia, sino a otros intereses".

En este reto ha situado la nueva ley del Convenio Económico negociada entre el Gobierno central y el foral para indicar que en la negociación su gabinete ha defendido, "desde la lealtad, lo que entendemos que es justo y nos corresponde" a Navarra.

Por eso ahora que debe ser aprobada por el Parlamento foral el objetivo es "conseguir la unanimidad o al menos un gran consenso en torno" porque esa ley es un "refuerzo de nuestro autogobierno" y "si no lo hay, nos debilita como comunidad en cualquier negociación con el Estado, pero también para avanzar en el desarrollo del Amejoramiento".

Por eso, ante las exigencias de Geroa Bai y EH Bildu para dar su apoyo, ha agregado que "nuestro autogobierno es una oportunidad para nuestro desarrollo y creo que los años nos han demostrado que nos ha ido bien. Pero si ahora hay posiciones que han cambiado o se están moviendo, creo que es importante que estén claras".
Chivite se ha referido también a la política nacional para asegurar que si ella fuera Pedro Sánchez "no" convocaría elecciones y, sin entrar en la situación interna del PP, porque "no me compete", si que ha pedido que "solucionen sus problemas porque la ciudadanía tenemos problemas mucho más acuciantes que solucionar".

También ha aludido a los resultados electorales en Castilla y León, fruto de una decisión "no acertada por intereses estrictamente partidistas" del PP y que ahora les lleva a "acordar un gobierno", punto en el que ha cuestionado que este partido hable de "un cordón sanitario a Vox", ya que "una cosa es el discurso y otra son los hechos" a la visa de lo sucedido en otros lugares.

Antes la presidenta ha hecho un repasado la situación que tiene hoy la Comunidad foral en el que ha destacado su buena posición para recibir fondos europeos a través de los PERTE del vehículo eléctrico, agroalimentario, salud de vanguardia o energías renovables.

Ha subrayado también la importancia del Plan Reactivar Navarra o de la Estrategia de Especilazación Inteligente , los planes de la industria y el empleo , la apuesta por la convivencia y la educación y la sanidad públicas o la políticas como la vivienda de alquiler.

Y ha sumado datos como el aumento de la recaudación en un 15% el pasado año, el crecimiento del PIN en un  o la producción industrial en un 10,3%, al tiempo que es la comunidad con mayor calidad de vida  y la de menor riesgo de pobreza y exclusión.

Respecto a los retos que quedan pendientes ha citado todo lo relativo a la administración local, financiación municipal, ley de cambio climático, y vivienda, además de otras iniciativas como la ley del juego.

PERTE DEL COCHE ELÉCTRICO

Por otro lado, Chivite ha afirmado este martes que "Navarra está muy bien posicionada para el PERTE del vehículo eléctrico y conectado", cuyas convocatorias, ha indicado, no tardarán en salir y que contará con 4.300 millones de inversión pública.

Según ha indicado en el Foro Ser Navarra, "la transformación hacia la electrificación es un cambio enorme no solo productivo sino de hábitos en la ciudadanía, y por eso, desde lo público, vamos a impulsar esa transformación contribuyendo también a que la inversión privada se haga en un contexto favorable para que sea un éxito".

Sobre el PERTE agroalimentario, ha recordado que se aprobó hace dos semanas con 1.002 millones de fondos públicos. "Navarra lidera un gran proyecto situado en torno al CNTA, que comenzó siendo Ebro Food Valley y ahora es ya Spain Food Valley por la dimensión nacional que ha adquirido en estos meses de duro trabajo", ha expuesto, para comentar que otros PERTES, como el de salud de vanguardia o el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento "nos sitúan también en posición de acceso a esos fondos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, sobre sus pactos: "El camino emprendido en Navarra no tiene retorno"