• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden a la CHE que actúe sobre la falta de limpieza del río Ebro a su paso por Navarra

Catalán (UPN) ha recordado que en los Presupuestos del Estado de 2018 se introdujo una partida de 7 millones de euros para adecentar el cauce y las motas del río.

Imágenes aéreas tomadas del curso del Arga y del Ebro en la Ribera (2) GOBIERNO DE NAVARRA
Imágenes aéreas tomadas del curso del Arga y del Ebro en la Ribera. GOBIERNO DE NAVARRA

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha interpelado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el cumplimiento de las labores de limpieza del río Ebro a su paso por Navarra.

Catalán ha recordado que en los Presupuestos del Estado de 2018, todavía hoy vigentes, se introdujo una partida de 7 millones de euros a propuesta de UPN para que el cauce y las motas del río Ebro estén en unas condiciones adecuadas, por lo que ha solicitado los conceptos y cuantías en que se ha ejecutado esa partida presupuestaria.

“La justificación de falta de presupuesto para esta limpieza ya no sirve”, ha manifestado. “Con 7 millones de euros se pueden hacer muchas cosas, solo es necesario voluntad y ganas, y la Confederación del Ebro no puede hacer oídos sordos al llamamiento de agricultores, sindicatos de riego y ayuntamientos que vienen demandado, de forma reiterada, la limpieza del cauce del río”.

El senador regionalista ha destacado que los propios informes de la Confederación reconocen que hay puntos del cauce del río Ebro que se han elevado un metro y en los que la acumulación de gravas sigue siendo una constante. “Son los propios agricultores los que han manifestado cómo, en las últimas inundaciones, con menos caudales de agua los desbordamientos más sido incluso mayores”, ha señalado.

Catalán pregunta también a la Confederación “cómo y en qué plazo piensa hacer frente, desde el punto de vista medio ambiental y presupuestario, al proyecto Life Ebro Resilience publicitado en los últimos meses”. Dicho proyecto conlleva, entre otras, actuaciones en las localidades de Alfaro y Milagro y, según la propia CHE, mejorará los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón.

ADECUACIÓN DE CAUCES Y DEFENSAS DE OTROS RÍOS

El senador regionalista también quiere saber la opinión de la Confederación sobre la situación actual de los cauces y defensas de los ríos Aragón, Arga, Ega, Alhama y Queiles a su paso por la Comunidad Foral de Navarra.

Así, solicita información sobre las actuaciones realizadas en los mismos después de las últimas inundaciones y, sobre todo, sobre las previsiones para minimizar los desbordamientos que se suelen producir en los tres primeros.

En relación con el Alhama y Queiles, Catalán demanda a la CHE que responda a las peticiones que sindicatos de riego y ayuntamientos vienen realizando para limpiar el cauce y reposición de defensas.

Como ejemplo, ha denunciado que, en tramos concretos del río Alhama, “no se sabe si estamos ante un cauce de río, un vertedero o un bosque mediterráneo, dada la acumulación de gravas, tierras y vegetación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a la CHE que actúe sobre la falta de limpieza del río Ebro a su paso por Navarra