• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:59
 
 

POLÍTICA

Una charla de la catedrática de Derecho Mercedes Galán Lorda reflexionará sobre "la agonía o renovación" de los Fueros

Líderes políticos de Navarra como Ana Beltrán, Javier Esparza y Carlos Pérez Nievas han participado anteriormente en estos debates.

mercedes
Imagen de la catedrática Mercedes Galán Lorda, recibiendo el Premio Martín de Azpilicueta. GOBIERNO DE NAVARRA

Los Fueros de Navarra sufren "una verdadera convulsión, si bien desapercibida para la inmensa mayoría: modificaciones radicales en el Fuero Nuevo; cuestionamiento del Convenio; un nuevo mapa local; etc", explican.

"Si el 18 de enero de 2017 D. José Norberto Viguria Alegría nos habló de su historia y naturaleza, en estos momentos corresponde analizar, con realismo, sus posibilidades de supervivencia ante las sucesivas reformas que se están produciendo y, en particular, en un mundo globalizado", cuentan.

El próximo miércoles 10 de abril en el Restaurante Plaza del Conde de Rodezno a las 20.30 horas tendrá lugar una charla, una cena y un turno de preguntas sobre los Fueros con una duración de tres horas aproximadamente

En esta ocasión será Dª. Mercedes Galán Lorda (Catedrática de Historia del Derecho. Universidad de Navarra) "quien nos hará partícipe de sus reflexiones en torno a 'Los Fueros de Navarra: entre la agonía y la renovación'".

El importe del servicio de restauración y prorrateo del evento es de 22 euros. El aforo es limitado y hay que inscribirse por correo electrónico, hasta día 7 de abril mediante el e-mail: [email protected].

DIÁLOGOS EN PAMPLONA

"En toda Europa, el quercus -término que designa tanto al roble, inseparable de Navarra, como a la encina, tan presente en España- es considerado desde la antigüedad como un árbol mágico que representa a la sabiduría. Así, la bellota, de cáscara dura, es contemplado como un fruto del conocimiento. Diálogos en Pamplona pretende ser un espacio de encuentro y diálogo con el pensamiento y la cultura actuales, enmarcado en la corriente regeneradora de nuestra tierra navarra y la patria española".

En anteriores ocasiones han participado en estos eventos líderes políticos y periodistas de la Comunidad como D. Asensio Martínez Ortega (Licenciando en Derecho y autor de varios textos acerca de la crisis de la modernidad y la naturaleza e imposturas de la post-modernidad): Por qué soy liberal, o lo que me ha llevado a escribir el libro Politikon. 14 de diciembre de 2016.

Javier Esparza Abaurrea (Presidente de Unión del Pueblo Navarro, parlamentario foral y líder de la oposición navarrista al cuatripartito gubernamental): Unión del Pueblo Navarro y la sociedad civil,  Ana Beltrán Villalba (Presidenta y portavoz parlamentario del Partido Popular de Navarra): 'Entre la batalla de las ideas y Madrid: el espacio político del Partido Popular de Navarra'.

Carlos Pérez-Nievas (portavoz de Ciudadanos en Navarra. Abogado. Fue Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, 2007-2009, por CDN en coalición con UPN): El proyecto político de Ciudadanos para Navarra y Javier Horno Gracia (Licenciado en Filología Hispánica, titulado superior de Violín,  profesor de secundaria. Presidente de la Comisión Gestora de VOX Navarra): VOX, “partido de extrema necesidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una charla de la catedrática de Derecho Mercedes Galán Lorda reflexionará sobre "la agonía o renovación" de los Fueros