• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

El consejero de Salud trata de disipar las dudas sobre el cese del jefe de urgencias extrahospitalarias

Fernando Domínguez asegura que forma parte del "cambio de equipo gestor" por la nueva gerente de Atención Primaria.

De izquierda a derecha, Noelia Álvarez, Beatriz Robador, Oscar Moracho, Fernando Domínguez, Santos Induráin y Kiko Betelu GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha, Noelia Álvarez, Beatriz Robador, Oscar Moracho, Fernando Domínguez, Santos Induráin y Kiko Betelu. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asegurado que la nueva gerente de Atención Primaria del SNS, Santos Indurain, "tiene autonomía" para elegir a su equipo, por lo que el cese del jefe de urgencias extrahospitalarias, Luis Otermin, "se enmarca en el cambio de equipo gestor".

"Se enmarca en el cambio de equipo gestor de las urgencias extrahospitalarias -ha explicado a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión parlamentaria-, la nueva gerente elige su equipo y tiene autonomía para ello".

Domínguez se ha pronunciado en este sentido al ser cuestionado por el cese del jefe del Servicio de urgencias extrahospitalarias, Luis Otermin, y su sustitución por el médico pamplonés Kiko Betelu, tras la remodelación del servicio auspiciada por la nueva directora gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Santos Indurain Orduna.

Por otro lado, y ya en comisión de Salud, ha informado a los parlamentarios sobre las posibles actuaciones en el Hospital Reina Sofía y otros centros de Tudela. En este sentido, ha anunciado que se está realizando un estudio general de los requerimientos técnicos necesarios para la utilización de la quinta planta del hospital de la Ribera.

Según ha afirmado, el uso de esta superficie "ha se ser cuidadosamente planificado y debiera venir condicionado a las decisiones que se obtengan del estudio previo de la revisión del Plan Director".

Sin embargo, ha señalado que las posibilidades de uso que están actualmente en estudio serían las de consulta, medicina y enfermería de Medicina Preventiva; sala/aula de reuniones y docencia; gimnasio de fisioterapia cardiaca y respiratoria; o una unidad de alergología.

"Cabría la posibilidad de ampliar, si fuese factible, la superficie de internamiento hospitalario de manera eficiente en cuanto a ratios de planificación de recursos humanos -ha añadido-, introduciendo un área de hospitalización de media y larga estancia con capacidad para 10 o 12 camas".

Asimismo, se están analizando alternativas para la reordenación de los servicios Comunitarios y de Atención Primaria Urbana. En este sentido, un grupo de trabajo conformado a tal efecto y que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Tudela "está analizando los recursos referentes a infraestructuras y la previsible evolución de la población" para determinar "una previsión de las necesidades para los próximos 10-15 años".

El consejero también ha apuntado que en la próxima década se espera un crecimiento poblacional "relativamente bajo", que no alcanzará la tasa de reposición de viviendas normal (entre 7 y 8 viviendas por 1000 habitantes y año) hasta el final de dicha década. Según ha apostillado, se prevé que dicho crecimiento se produzca principalmente en el barrio del Queiles, "donde en la actualidad quedan unas 500 viviendas por construir".

Para el año 2018, la dirección del área considera de "especial atención" la ampliación del consultorio local de Murchante y la remodelación y mejora general de las dependencias internas del consultorio local de Fitero.

En cuanto al primer caso, se plantea la necesidad de aumentar la plantilla de profesionales "ante el incremento del número de habitantes" ya que hoy en día "los espacios actuales resultan insuficientes en cuanto a número y tamaño para satisfacer las necesidades de la población, lo que genera conflictos de utilización que impiden el correcto funcionamiento del centro".

Respecto al consultorio de Fitero, ha puesto de relieve la existencia de un "deterioro en las algunas zonas interiores, que precisarían reforma", así como de "posibles barreras de accesibilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Salud trata de disipar las dudas sobre el cese del jefe de urgencias extrahospitalarias