• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:21
 
 

POLÍTICA

El socialista Santos Cerdán ante las palabras de Díaz: "Dijo lo que dijo, pero por encima está el congreso federal"

"A España le va bien y al PSOE le va bien cuando tenemos un PSOE fuerte en Andalucía" ha añadido.

Santos Cerdán y Pedro Sánchez en un acto celebrado recientemente en Burlada. PABLO LASAOSA
Santos Cerdán y Pedro Sánchez en un acto celebrado en Burlada. PABLO LASAOSA

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha recordado este lunes 31 de julio a Susana Díaz que aunque ayer "dijo lo que dijo", al pedir que no se le haga elegir entre su lealtad a Andalucía o al PSOE, "por encima está lo que aprobó el XXXIX congreso federal" del partido, que reconoció la plurinacionalidad de España.

"A España le va bien y al PSOE le va bien cuando tenemos un PSOE fuerte en Andalucía, que es lo que queremos, y nos ha ido bien en este país cuando los dos presidentes, el de España y el de Andalucía, han sido socialistas, y en eso vamos a seguir trabajando", ha dicho.

Cerdán se ha referido también en declaraciones a Efe a la situación en Cataluña, donde ha denunciado que independentistas y Gobierno central "están conduciendo a la confrontación, cuando lo que se necesita es diálogo".

"Hay que poner cordura en este asunto", ha dicho, y asegurado que "a la gran mayoría de la ciudadanía catalana le llega que, como hace el PSOE, se pongan propuestas encima de la mesa para poder dialogar".

Ha criticado por ello que los independentistas "estén en una deriva con la que no sabemos a dónde nos quieren llevar" y el Gobierno central en una actitud de "frentismo", y al respecto ha subrayado que "una cosa es estar con la ley, que también lo está el PSOE, y otra no proponer nada para resolver un problema".

Santos Cerdán es consciente de que Cataluña es una prioridad en el corto plazo, pero también sabe que a la vuelta del verano los socialistas tendrán que posicionarse en el Congreso en torno al Concierto Económico vasco pactado entre los gobiernos de Madrid y Vitoria.

Un acuerdo que no ha gustado a todos los barones del PSOE por las diferencias que aprecian en la financiación de las autonomías, aunque Santos Cerdán quita hierro a estas discrepancias al apuntar que "una negociación entre partidos a todos no contenta". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El socialista Santos Cerdán ante las palabras de Díaz: "Dijo lo que dijo, pero por encima está el congreso federal"