• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cerdán (PSN) pide la implicación del Gobierno en el mantenimiento de los ríos para reducir daños por inundaciones

El socialista ha recordado los cortes recientes en la N-113, a la altura de Castejón, primero por la rotura de la mota y en segundo lugar por la filtración

Pasarela sobre el río Ega en Murieta. (Murieta en la red).
Pasarela sobre el río Ega en Murieta. (Murieta en la red).

El portavoz socialista de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Santos Cerdán, ha defendido la aplicación de medidas preventivas para minimizar los daños por inundaciones, como la limpieza integral y mantenimiento de los cauces de los ríos, el arreglo y control de las motas y el dragado en zonas muy concretas.

Ha reconocido la competencia directa de la CHE, pero también ha defendido la necesaria implicación del Gobierno de Navarra, por ejemplo en el control de las obras para el arreglo de las motas.

“¿Quién firma los trabajos realizados?, ¿quién tiene la responsabilidad del arreglo correcto de las motas?”, se ha preguntado, tras recordar que el Ayuntamiento de Andosilla ha tenido que destinar 22.000 € para reparar lo que se ha dejado en mal estado.

CORTES DE CARRETERAS

Ha citado también los cortes recientes en la N-113, a la altura de Castejón, primero por la rotura de la mota y en segundo lugar por la filtración, todo ello como consecuencia de una defectuosa reparación.

Cerdán ha preguntado también al Gobierno si está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental para el dragado de zonas concretas en las que la capacidad del cauce se ha visto reducida sensiblemente por la acumulación de sedimentos, lo que acentúa el riesgo de inundaciones.

“La realidad es que el lecho del río Ebro se ha elevado y así lo demuestra que en Castejón hayan saltado las alarmas estos días con un caudal de 1.500 m3 por segundo, cuando en 2015 fue con 2.400 m3/sg y en 2003 con 3.300 m3/sg”, ha señalado.

Entre las actuaciones preventivas para minimizar los daños ha citado las canalizaciones y defensas (escolleras y motas), los dragados puntuales y la limpieza de vegetación, así como otras soluciones como la recuperación del espacio fluvial mediante acuerdos con propietarios (retranqueo de motas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán (PSN) pide la implicación del Gobierno en el mantenimiento de los ríos para reducir daños por inundaciones