• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Cerdán (PSOE) ve "normal" que Podemos enmiende sus propios presupuestos y critica a los barones socialistas

El dirigente navarro ha rechazado que haya "tensiones" en el seno del Ejecutivo, ya que el actual Gobierno es "estable" y el hecho de que haya alguna "tensión puntual se encuentra dentro de la normalidad".

El socialista navarro, Santos Cerdán. CEDIDA
El socialista navarro, Santos Cerdán. CEDIDA

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha considerado normal que Unidas Podemos quiera "marcar su espacio e impronta" en los Presupuestos Generales del Estado y lo ha enmarcado en "la normalidad, no en la deslealtad".

El navarro Santos Cerdán ha analizado, entre otras cuestiones, las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado que, según ha subrayado, son "la preocupación fundamental que tiene el PSOE".

En esta línea, ha rechazado que haya "tensiones" en el seno del Ejecutivo, ya que el actual Gobierno es "estable" y el hecho de que haya alguna "tensión puntual se encuentra dentro de la normalidad". De este modo, ha apostado por "restar importancia a las discrepancias" en cuestiones como la enmienda presentada por Unidas Podemos -junto a ERC y EH Bildu- sobre desahucios.

CRITICAS BARONES SOCIALISTAS

Respecto a las críticas de dirigentes regionales del PSOE, Cerdán ha considerado "sorprendente" que algunos "solo salen cuando no les gusta algo", pero "luego, cuando se habla con ellos, resulta que la gran mayoría de las actuaciones del gobierno las aplauden".

"Les invitaría también a decir alguna de ellas, no solo cuando discrepan. La discrepancia en mi partido siempre va a existir pero lo importante es que la gran mayoría que está en la línea que recoge el gobierno y apoya el partido", ha añadido.

Asimismo, ha calificado de "buena" la relación de la Ejecutiva socialista con barones territoriales como Emiliano García-Page o Javier Lambán y ha incidido en que, aunque haya cosas en las que no se esté de acuerdo, el proyecto es "el mismo" y aceptan lo que decide la mayoría.

Tras considerar "normal" que Unidas Podemos, pese a integrar el Ejecutivo, quiera "marcar su espacio e impronta" en los PGE, Cerdán ha apostado por enmarcarlo "dentro de la normalidad y no desde la deslealtad".

Asimismo, y después de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, señalara que Pedro Sánchez debiera dar "un puñetazo sobre la mesa", Cerdán ha sostenido que el presidente sabe "lo que tiene que hacer y ningún dirigente le tiene que decir si tiene que dar o no puñetazos".

Por otro lado, y en referencia a la negociación de los PGE, ha considerado que sería "compatible" sumar a Cs al bloque integrado por las formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez, pero ha insistido en que lo importante es aprobar las Cuentas porque son el "mejor antídoto para la crisis".

LOMLOE

Respecto a la nueva ley de Educación, conocida como 'ley Celaá', ha lamentado la actitud del Partido Popular que "intenta hacer política de la educación".

"Se está mintiendo con los centros especiales, con las concertadas, con el español...", ha criticado, para denunciar que el PP use "el castellano para confrontar, cuando son para sumar y tender puentes".

Asimismo ha afirmado que el hecho de que el castellano no sea lengua vehicular "no es algo esencial" para alcanzar un acuerdo presupuestario con ERC.

Por otro lado, ha valorado el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo navarro con EH Bildu para aprobar los Presupuestos y que ha desvinculado completamente de lo que pueda suceder con las Cuentas del Estado.

VACUNACIÓN

Por lo que respecta al anuncio realizado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del plan de vacunación contra el covid-19, Cerdán ha considerado importante que sea un plan "único consensuado con las Comunidades Autónomas".

"Esperemos que todas acuerden ese plan y nadie saque la pata del tiesto porque es algo que ya hemos visto otras veces con alguna Comunidad, como la de Madrid", ha acusado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán (PSOE) ve "normal" que Podemos enmiende sus propios presupuestos y critica a los barones socialistas