PREMIUM  POLÍTICA

Cerdán critica a Iturgaiz por estar molesto tras el acercamiento de la pareja de ETA que intentó matarle

Por su parte, UPN considera que los "excesos verbales" de PP y PSOE "debilitan al Estado y las víctimas de ETA".

Santos Cerdán y Pedro Sánchez en un acto celebrado en Burlada. PABLO LASAOSA
Santos Cerdán y Pedro Sánchez en un acto celebrado en Burlada. PABLO LASAOSA  

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado este jueves al eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz de "utilizar el terrorismo" para hacer política y criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, una actitud que, a su juicio, demuestra "bajeza moral".

Así se ha pronunciado Cerdán, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, un día después de que Iturgaiz enviara una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En esta misiva, le traslada su malestar por el hecho de que a los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo --desvinculados de la banda terrorista-- se les haya concedido el tercer grado y hayan sido trasladados de una cárcel de Asturias a otra de Vizcaya, cuando a él no le han pedido perdón pese a que intentaron matarle.

"Me da mucha pena escuchar algunos comentarios, como los del señor Iturgaiz", que, aunque "me duele mucho decirlo", demuestra "muy poca vergüenza", ha declarado el dirigente socialista después de que el eurodiputado 'popular' afirmara que el acercamiento de estos dos reclusos a Euskadi se enmarca en un proceso de "debilitamiento de la lucha contra ETA que inició" el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero que supone "premiar a los verdugos" y que ahora, en su opinión, continúa Pedro Sánchez.

Según Cerdán, lo que están haciendo Iturgaiz y otros representantes del PP es "utilizar el terrorismo" para hacer "política", y eso "demuestra bajeza moral". "Me gustaría preguntarle al señor Iturgaiz si cuando en abril pidieron el tercer grado, el Gobierno del PP le llamó o no le llamó", ha añadido.

EL TRASLADO DE PRESOS DE ETA NO ES UN GUIÑO AL PNV

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE ha subrayado que el traslado de estos los presos Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo no es "ningún guiño" al PNV y que "no hay ningún cambio de política penitenciaria". Según ha explicado, el cambio al tercer grado fue solicitado en abril y "se habría producido lo mismo con un Gobierno socialista o con el Gobierno 'popular'", y fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que dio la autorización.

Además, ha destacado que la política de dispersión de los presos etarras la estableció un Gobierno socialista en 1989 "como arma para luchar contra el terrorismo" en un momento en que "ETA estaba matando casi a diario". "Afortunadamente, hoy ya no existe ETA, ha sido vencida por el Estado de Derecho" y la situación es "completamente diferente", ha agregado, apuntando que asociaciones de víctimas como la AVT o COVITE consideran "perfectamente normales" estos traslados.

INMIGRACIÓN

Asimismo, Cerdán ha lamentado que el PP esté "utilizando la inmigración como arma política" y ha afirmado que su presidente, Pablo Casado, "parece que quiere imitar" la actitud "xenófoba" del Gobierno de Italia.

El dirigente socialista ha instado al PP a apoyar al Ejecutivo en lo que es un "asunto importante de Estado" al igual que, según ha indicado, hizo el PSOE cuando estaba en la oposición. "Le pediría altura de miras e intentar trabajar por mejorar este país", ha manifestado.

UPN DICE QUE LA ACTITUD DE PSOE Y PP "DEBILITA AL ESTADO Y LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afeado a PSOE y PP su "actitud de enfrentamiento que ambos partidos han protagonizado a raíz del acercamiento de los primeros presos de ETA al País Vasco", una actitud que, a su juicio, "debilita al Estado y las víctimas del terrorismo".

"Sus excesos verbales y sus posturas tan enfrentadas e irresponsables suponen un lamentable espectáculo y lo único que hacen es debilitar al Estado y a las víctimas del terrorismo", ha señalado Esparza en un comunicado.

El presidente de los regionalistas ha pedido a los dos partidos "unidad" y que "no se haga política con un tema tan serio y sensible como el terrorismo, que ha costado tanto sufrimiento y dolor a la sociedad española".

"Se trata de las dos principales formaciones de nuestro país, que deben mantener la cordura, la firmeza y la unidad respecto al terrorismo y no dejarse guiar por planteamientos partidarios. Estas disputas sólo benefician a los enemigos del Estado, al entorno radical que sigue poniendo obstáculos a la convivencia en muchos lugares de Navarra y del País Vasco y a los intereses de los independentistas", ha aseverado.

Para Esparza, "es inadmisible que se mantengan posturas diferentes en función de si se está en la oposición o en el gobierno y que la estrategia política acabe anteponiéndose a la coherencia y a la seriedad".

"La política penitenciaria no puede ser un intercambio de cromos o el pago a favores obtenidos y, desde luego, los acuerdos con el PNV no pueden servir en ningún caso para reescribir la historia de ETA", ha manifestado, para agregar que "la política penitenciaria tampoco puede convertirse en un campo de batalla para dañar al adversario". "Los presos terroristas y sus defensores estarán muy contentos al ver semejante refriega política en la que caen los demócratas", ha añadido.

El presidente de UPN ha reiterado que "la política penitenciaria debe basarse en el escrupuloso cumplimiento de la legalidad". En su opinión, "no caben beneficios ni concesiones a quienes han cometido atentados o delitos de terrorismo y siguen sin colaborar con la justicia para esclarecer las decenas de crímenes que hay sin resolver, como tampoco se puede tolerar que se siga recibiendo a los miembros de ETA como héroes cuando salen de la cárcel".

A este respecto, ha exigido al presidente Sánchez "lo mismo que exigió a Rajoy para llegar al acuerdo de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que el Pacto Antiterrorista no sea sustituido por otros foros o mesas de diálogo con los nacionalistas que excluya al resto de formaciones democráticas y a UPN, que también ha sufrido en su propia carne la sinrazón del terrorismo, a la hora de abordar el final del terrorismo".

Por último, Javier Esparza ha manifestado que "UPN siempre ha estado, está y estará con las víctimas, que merecen todo el apoyo y respeto de la clase política y de la sociedad en su conjunto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán critica a Iturgaiz por estar molesto tras el acercamiento de la pareja de ETA que intentó matarle