• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:20
 
 

POLÍTICA

Cerdán acusa a Casado de querer "boicotear" los fondos europeos: "Deje de hacer el ridículo"

El socialista navarro ha señalado que "la forma de repartir los fondos ha sido aprobada en el Congreso y cada movimiento tiene un control exhaustivo por parte de las autoridades comunitarias".

El diputado navarro y secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, analiza en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado. PABLO LASAOSA
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha censurado este viernes en Pamplona que "la derecha desesperada trata de boicotear una y otra vez los fondos europeos" y ha afirmado que "el PP quiere robarnos el futuro como país, a costa de los que sea, a costa de extender mentiras". Ha pedido así al líder del PP, Pablo Casado: "Alégrese por el bien de España, aunque sea por una vez, y si no se alegra y va a seguir pataleando, deje de hacer el ridículo".

En rueda de prensa celebrada en Pamplona, Cerdán ha señalado que "nos queda un tiempo decisivo" en esta legislatura y ha puesto en valor el "impulso reformista, transformador que ha puesto en marcha nuestro Gobierno y que viene de la mano de los fondos europeos". "Son una oportunidad de avance y de progreso, una oportunidad de país, para todos los españoles de la que se presentan pocas veces en un siglo", ha dicho, para advertir de que "no vamos a desaprovecharlas".

Ha criticado que "la derecha desesperada intenta boicotear una y otra vez estos fondos y frenarlos con tal de atacar al Gobierno", así como que Casado "ignore el apoyo y el aval sólido de la Unión Europea al plan de España, a su cumplimiento y a su estricto control en el reparto de los fondos". "Cuando el PP trata de sembrar dudas sobre su país y los fondos, insulta a los españoles, a España y a la Unión Europea", ha opinado.

Cerdán ha censurado asimismo "el seguidismo de Navarra Suma, de UPN, que como alumno aventajado de la derecha y de la peor derecha de este país, apoya que no vengan fondos europeos a Navarra".

En este sentido, ha indicado que "no es que Europa nos cuestione al Gobierno de España, es que nos aplaude, aplaude el plan de recuperación de nuestro país". "Hay una realidad que se impone, la de los hechos, esos hechos que nos dicen que hemos sido un modelo para Europa a lo largo de la pandemia, en lo referente a la vacunación, en relación con el cumplimiento de los hitos prometidos", ha dicho, para señalar que "hemos sido los primeros en recibir los fondos europeos".

El representante socialista ha manifestado que "frente a las mentiras del PP, este miércoles la Comisión Europea rechazó de plano sus acusaciones y volvió a avalar la gestión de los fondos por parte de las instituciones españolas". "En Europa, España es un ejemplo", ha comentado.

Cerdán ha criticado que "el PP es la única fuerza en la UE que intenta sabotear la llegada de los fondos". "Los primeros 19.000 millones ya han sido entregados a nuestro país para consolidar así la recuperación e implementar las reformas necesarias; reformas imprescindibles para España y que vamos a sacar adelante con diálogo y con acuerdos. Diálogo y acuerdo son herramientas que el PP desconoce", ha dicho.

Se ha preguntado "de qué tiene miedo el PP, qué intereses defiende el señor Casado, ¿teme que a España le vaya bien o quizás se cree el ladrón que todos son de su condición?". "El PP quiere robarnos el futuro como país para mantener sus privilegios del pasado, a costa de los que sea, a costa de extender mentiras", ha rechazado.

Ha defendido que "fue el presidente del Gobierno quien lideró en Europa la necesidad de estos fondos y fue Casado a Bruselas a poner palos en las ruedas para tratar de que no llegaran, y ahora está en el boicot tratando de llevar a los tribunales el reparto de dichos fondos". "Es un boicot a los intereses de nuestro país", ha expuesto, para pedirle "un poco de responsabilidad".

Cerdán ha señalado que "la forma de repartir los fondos ha sido aprobada en el Congreso y cada movimiento tiene un control exhaustivo por parte de las autoridades comunitarias".

Según ha dicho, "cuanto más empeño ponen en boicotear los fondos europeos, más evidente hace que son una gran oportunidad". "Parece claro que el interés del PP no coincide con el interés de los españoles; tenemos una oportunidad histórica que no vamos a desaprovechar", ha aseverado, para añadir que "el PP parece dispuesto a lo que sea para impedir la recuperación" y "mal que le pese, el progreso en España no hay quien lo pare".

"El PP y Casado han dejado claro que no tienen un proyecto para España, Casado está demostrando que no tiene liderazgo ni vergüenza", ha manifestado, para afirmar que "somos el primer país en recibir los fondos europeos". Ha pedido al líder del PP: "Alégrese por el bien de España, aunque sea por una vez, y si no se alegra y va a seguir pataleando, deje de hacer el ridículo".

Preguntado sobre las acusaciones desde el Gobierno de Madrid de que no obtuvieron respuesta de Moncloa a la petición de los criterios de reparto de fondos, Cerdán ha señalado que "no es cierto, han ido directamente a la justicia". "Estamos acostumbrados a las mentiras del Gobierno de la señora Ayuso, al enfrentamiento y crispación, es su forma de hacer política", ha asegurado.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, Santos Cerdán ha pedido "responsabilidad y altura de miras" a todas las formaciones políticas del Congreso de los Diputados para sacar adelante la reforma laboral. Ha insistido en que "el texto viene del consenso con los agentes sociales" y que, por tanto, "lo lógico es respetar lo firmado".

Cerdán ha criticado en Pamplona que el líder del PP, Pablo Casado, sin conocer la reforma laboral, ya "había anunciado que iba a votar en contra". "Una reforma que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales, una reforma imprescindible para una recuperación justa, la primera con consenso en nuestra democracia", ha defendido.

Ha añadido que las reformas "más eficaces y duraderas son las que salen con consenso, ese que el PP dinamitó con sus imposiciones". "Es una reforma que amplía derechos en lugar de recortarlos, que beneficia a trabajadores y a empresarios". "¿A quién quiere beneficiar el PP al decir que va a votar en contra? ¿A quién representa Casado?", ha dicho.

Cerdán ha expuesto que apoyar la reforma laboral es "decir sí al progreso, al crecimiento económico, al empleo de calidad, reducir la temporalidad y dar seguridad jurídica a las empresas, es un acuerdo de país clave para España, para que el país siga creciendo, crecer más y de forma más justa".

El secretario de Organización del PSOE ha señalado que "ya va siendo hora de que el PP y Casado dejen de mentir y apoyen la recuperación de este país, que no se pongan de espaldas a los avances, al progreso y a la justicia social". "Es una derecha que está instalada en el negacionismo político, una derecha sin liderazgo, que no tiene proyecto, rehén de la ultraderecha, a la deriva de cuanto peor, mejor", ha censurado.

Ha advertido al PP y a Navarra Suma de que "pese al boicot y a su negacionismo, ésta será la legislatura de las oportunidades, con ellos, sin ellos y a pesar de ellos".

Sobre si se reunirá con UPN en su visita a Pamplona para abordar la reforma laboral, Cerdán ha comentado que no y que se trata de una visita "para venir a la sede del PSN y estar con los compañeros de partido".

Ha añadido, sobre si la reforma laboral obtendrá los apoyos necesarios en el Congreso, que "lo veremos el día 3" y ha instado a todos los partidos del Congreso a que "piensen en los ciudadanos de nuestro país, a que piensen que es una reforma laboral que los agentes sociales y el Gobierno han apoyado, que beneficia a los trabajadores y en la que la precariedad deja de ser un perjuicio". "Pedimos responsabilidad y altura de miras", ha reiterado.

Acerca de si apelarán en concreto el voto a favor a Ciudadanos, el socialista ha insistido en que "la vía es todos los partidos políticos en el Congreso y a ellos apelamos, a todas las formaciones políticas".

Ha incidido también en que "el texto viene del consenso con los agentes sociales". "Está firmado con consenso y lo lógico es respetar lo firmado", ha dicho, para indicar que "a partir de ahí nos gustaría que todas las fuerzas la apoyaran, empezando por todos los que apoyaron la investidura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán acusa a Casado de querer "boicotear" los fondos europeos: "Deje de hacer el ridículo"