• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:48

 

 
 

ELECCIONES 26-J

Cerca de 600 banderines y carteles políticos para la campaña electoral en Pamplona

El Ayuntamiento determinará las ubicaciones y el reparto de espacio concreto para las formaciones políticas.

Imagen de carteles de la propaganda electoral del pasado diciembre en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de carteles de la propaganda electoral del pasado diciembre en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La campaña electoral comienza este viernes. Estos días el mobiliario urbano se está preparando para recibir las imágenes y contenidos de las formaciones que se presentan a las elecciones. El Ayuntamiento de Pamplona, como ente local, tiene asignadas algunas obligaciones por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para ayudar al correcto desarrollo de las próximas Elecciones a Cortes Generales Municipales del 26 de junio.

Mediante resolución de Alcaldía, remitida a la Junta Electoral de Zona de Pamplona, se establecen los términos de la cesión de espacios públicos que realizará el ente local a los partidos o coaliciones políticas durante la campaña electoral. El Consistorio, para permitir la libre formación de la opinión pública, como en otros comicios, cederá de forma regulada 10 locales municipales para actos públicos (una sala propia, salones de actos en tres colegios públicos y en seis centros de la red Civivox) en horario de 18.30 a 21.30 horas; los partidos o coaliciones electorales deberán avisar con al menos 24 horas de antelación al servicio correspondiente del Consistorio para poder usarlos.

Asimismo el Ayuntamiento de Pamplona permitirá la colocación de propaganda electoral en mobiliario urbano (596 banderolas en farolas y carteles en marquesinas). Es la Junta Electoral la que se encarga de decidir número y ubicación para cada formación.

Los partidos, a su vez, corren con los gastos de realización e impresión de la propaganda y los de su colocación. Durante la campaña electoral se mantiene la prohibición de pegar carteles fuera de los espacios específicamente previstos para ello, una conducta que está sancionada con multas de 150 euros.

También se arbitra desde el Consistorio la posibilidad de uso de calles y plazas públicas para eventos políticos y se regula el funcionamiento de la megafonía. Para evitar molestias a los vecinos el Ayuntamiento de Pamplona aconseja que no se utilice la vía pública para fiestas, mítines o actos con público más allá de las 00 horas -en días laborables-, previsión ampliable hasta la 1 de la madrugada, los festivos y víspera de festivo.

En ese sentido, el Consistorio autoriza la utilización de megafonía en automóviles entre las 11 y las 21 horas durante los días de campaña electoral, aunque limitada en nivel de decibelios hasta un máximo de 90 decibélios, a 5 metros de distancia.

Los solicitantes de todos estos servicios se comprometen a responder de la limpieza de los espacios utilizados y a reponer los elementos que fueron cedidos por el Consistorio en su estado original (en caso de deterioro).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 600 banderines y carteles políticos para la campaña electoral en Pamplona