• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La Cendea de Cizur aprueba la propuesta de sumarse a la zona no vascófona entre gritos: "Meteos el castellano por el culo"

La moción ha sido aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de UPN y en contra de la Agrupación Independiente, mientras que Geroa Bai y Erreniega se han ausentado.

Pleno del Ayuntamiento de Cizur Menor en el que se debate una moción de UPN para salir de la zona vascófona. PABLO LASAOSA 11
Manifestantes de los concejos que han proferido gritos contra el castellano y contra UPN en favor del euskera. PABLO LASAOSA

La Cendea de Cizur ha vivido este miércoles una tensa tarde con la aprobación de la moción que solicita al Parlamento foral y al Gobierno de Navarra sumarse a la zona no vascófona de Navarra y abandonar la mixta. Antes de comenzar el pleno, decenas de personas, portando varias pancartas, algunas de gran tamaño, y vuvuzelas, se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a esta propuesta de UPN.

Los manifestantes incluso han acudido con niños, delante de los cuales no han dudado en gritar proclamas contra la lengua castellana: "¡Meteos el castellano por el culo!", ha sido una de las frases que se han podido escuchar, junto a otros gritos e insultos.

Agentes de la Policía Foral se han personado en el lugar para preservar la seguridad, aunque el alcalde de la Cendea, el regionalista Antonio Barricarte, ha precisado en declaraciones a este medio que no ha sido a petición del equipo de Gobierno, sino que ha sido una orden de la consejería de Interior del Gobierno foral.

UPN pretende que el euskera no sea determinante a la hora de contratar empleados públicos y todo el mundo esté en igualdad de condiciones. 

Dentro del salón de plenos, el resultado ha sido la aprobación de dicha moción, con los votos a favor de UPN, que tiene la mayoría absoluta, con seis ediles, y el voto en contra del edil de la Agrupación Independiente, que ha justificado su rechazo al no haber pasado el tema por comisión. Por su parte, el representante de Geroa Bai y los tres ediles de la Agrupación Erreniega, afín a Bildu y Podemos, han decidido levantarse y ausentarse de la votación, tachándola de "farsa".

EL GRAN ENFADO DE GEROA BAI

Esta petición de la Cendea de Cizur, que enfadó profundamente a Geroa Bai, surge a raíz de una proposición de la Ley Foral de Modificación de la Ley del Vascuence del 15 de diciembre de 1986, en la que se expresa que se respetarán las decisiones tomadas en los plenos municipales en este sentido. Acogiéndose a esta ley, esta Cendea pide abandonar la zona mixta, algo que no ha gustado la partido de Uxue Barkos, que lo señaló como una "cruzada contra el euskera".

Sin embargo, desde el grupo municipal de UPN de la Cendea defienden que su intención es la defensa de todos sus vecinos: "Pensamos que por encima del conocimiento de la lengua, tiene que estar la competencia profesional", ha subrayado Barricarte.

En la propia moción, señalan que "todas las lenguas son dignas del mayor respeto y consideración", pero subrayan que esto "no debe implicar, excepto en los puestos específicos de traductor, que el conocimiento de una sea, por encima de la competencia profesional, factor determinante para el acceso a la función pública".

La presentación de esta moción ha suscitado también el malestar en personas de algunos concejos y este miércoles, representantes de siete de los ocho que conforman la Cendea de Cizur y alugnos vecinos de la zona han pedido a UPN que retire la moción. 

Enrique Miranda, del Concejo de Undiano, ha criticado que la formación regionalista haya presentado "esta moción visceral, una pataleta basada en el rechazo que UPN de la Cendea de Cizur tiene al euskera y que viene demostrando desde que consiguió la alcaldía en 2011".

Asimismo, ha criticado que se trata de "una moción para no cumplir con las obligaciones que tiene el Ayuntamiento por pertenecer a la zona mixta". Considera también que con esta iniciativa UPN quiere "no cumplir con las sentencias del TAN que reconocen el derecho que tienen las personas de la Cendea a ser atendidas en euskera en el Ayuntamiento de forma oral y por escrito, y que han anulado las plantillas orgánicas de 2013 y 2016 por no prever plazas con conocimiento de euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cendea de Cizur aprueba la propuesta de sumarse a la zona no vascófona entre gritos: "Meteos el castellano por el culo"