• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

POLÍTICA

¿Celebrar el Día de Euskadi el 3 de diciembre? El Parlamento Vasco lo vota este jueves a petición de Bildu

De aprobarse esta decisión, esta festividad coincidiría con la del Día de Navarra, una posibilidad que UPN y PPN consideran "una provocación"

Urkullu y Barkos durante el encuentro.EP
Urkullu y Barkos durante el encuentro.EP

El Parlamento Vasco debatirá este jueves la propuesta de EH Bildu de declarar el 3 de diciembre - fecha en la que también se celebra el Día del Euskera- como Día de Euskadi, de manera que coincidiría con la festividad de Navarra, una posibilidad que UPN y PPN consideran "una provocación".

En la sesión plenaria de mañana, la primera del año tras el parón navideño, se votará la toma en consideración de esta proposición de ley, lo que implicaría -si así lo deciden los grupos- iniciar el trámite parlamentario de este texto, es decir, que la decisión definitiva sobre este asunto no tendrá lugar este jueves.

Ésta no es la primera ocasión en la que la coalición abertzale propone declarar festivo el 3 de diciembre. Ya lo hizo en la anterior legislatura cuando defendió "un mismo día festivo" para "toda Euskal Herria". El resto de grupos sin embargo rechazó la idea.

Ahora EH Bildu argumenta la elección del 3 de diciembre en que "el euskera es el principal símbolo de unión de la ciudadanía vasca" y es por tanto "la fecha más apropiada para celebrar el Día de Euskadi".

PODEMOS LO VE "POSITIVO"

No está claro qué ocurrirá mañana ya que únicamente Elkarrekin Podemos ha recibido la idea de manera "positiva", aunque también ha dejado claro que "debería contar con el mayor consenso posible".

Los dos partidos que integran el Gobierno Vasco -PNV y PSE- han expresado su deseo de esperar al debate parlamentario antes de pronunciarse.

En todo caso los jeltzales entienden que el Día de Euskadi es el Aberri Eguna (Día de la Patria), que celebran únicamente los partidos nacionalistas -aunque el año pasado también lo hizo Podemos- el domingo de Pascua.

El PP ha tildado la propuesta de "ocurrencia política" y ha pedido que se elija "un día en el que todos los vascos se sientan unidos y representados", algo que en su opinión ocurre el 25 de octubre, fecha en que se aprobó el Estatuto de Autonomía.

ERKOREKA PREFIERE EL 7 DE OCTUBRE

El Gobierno Vasco ha señalado por su parte que el Parlamento es el foro adecuado para debatir este tema, aunque su portavoz, Josu Erkoreka, ha expresado su "preferencia personal" de celebrar el Día de Euskadi el 7 de octubre, fecha de constitución del primer Gobierno autonómico.

Erkoreka ha defendido además que en Euskadi se pueda reivindicar el 3 de diciembre como festivo sin que los navarros se molesten, aunque en la comunidad foral PP y UPN consideran la propuesta de EH Bildu como una "injerencia", una "provocación" y un intento de "anexionar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca".

Euskadi no cuenta con una fecha oficial fija para celebrar su día. En 2010, con el PSE en el Gobierno Vasco, el Parlamento estableció la fecha del 25 de octubre. Pero el Día de Euskadi solo se mantuvo así en 2011 y 2012, ya que un año después la Cámara derogó la ley y Euskadi volvió a ser la única autonomía sin fiesta oficial.

En 2015 el Día se Euskadi se conmemoró, por primera vez y con carácter coyuntural, el 7 de octubre, al coincidir con el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Celebrar el Día de Euskadi el 3 de diciembre? El Parlamento Vasco lo vota este jueves a petición de Bildu