• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Los que criticaban a Maya por ir a misa desean ahora una feliz Fiesta del Cordero a la comunidad islámica navarra

El consejero Santos se ha reunido con estas personas para transmtirles la felicitación y solicitar su colaboración para no expandir más el Covid-19.

 

GRAFCAV1492. PAMPLONA (NAVARRA), 27/12/2019.- La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), acompañada por los consejeros, Juan Cruz Cigudosa (2i), José María Aierdi (2d) y Eduardo Santos(1d), durante el tradicional brindis de fin de año con los medios de comunicación de la Comunidad Foral. EFE/Iñaki Porto.
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), acompañada por los consejeros, Juan Cruz Cigudosa (2i), José María Aierdi (2d) y Eduardo Santos(1d), durante un brindis. EFE/Iñaki Porto.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha enviado un mensaje a la comunidad islámica que reside en Navarra para desearle una "familiar y responsable celebración" de la Fiesta del Cordero.

"Quiero expresar mis mejores deseos para estos días de festividad, que pueden ser también un momento en el que el resto de la población navarra conozcamos las costumbres y rituales de la comunidad islámica", ha señalado el consejero.

La festividad de Aid al-Adha, Celebración del Sacrificio, más conocida en castellano como Fiesta del Cordero, es la fiesta más importante para los creyentes musulmanes. Sin fecha fija equivalente en el calendario gregoriano, este año tendrá lugar desde este viernes, 31 de julio, hasta el próximo lunes, 3 de agosto, ha informado el Gobierno.

Eduardo Santos ha mantenido reuniones con representantes de la comunidad islámica para transmitirles personalmente esta felicitación, al mismo tiempo que ha solicitado su colaboración para que se mantenga el cumplimiento de las medidas preventivas que se han adoptado con motivo del Covid-19.

En ese sentido, ha querido agradecer la "gran sensibilidad" de estos representantes de la comunidad islámica, al tiempo que ha informado de algunas de las medidas que la propia comunidad ha adoptado.

"Se han suspendido las celebraciones de rezo comunitario en las plazas o polígonos deportivos, para evitar la aglomeración de personas, en una decisión difícil y que se debe valorar muy positivamente", ha subrayado Santos.

CELEBRACIÓN ENTRE MEDIDAS PREVENTIVAS

Además, ha indicado el Ejecutivo, el rezo comunitario únicamente se celebrará en las mezquitas, con el aforo permitido y respetando las medidas de protección sanitaria. No obstante, y puesto que en cualquier caso pueden incrementarse los encuentros entre personas no convivientes, tanto el Departamento como la comunidad islámica han pedido tener en cuenta todas las recomendaciones realizadas.

Así, se ha insistido, desde las autoridades sanitarias, en todo lo relativo a "la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y las medidas de higiene y desinfección, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con gel hidroalcohólico". Estas medidas, recuerdan desde el Departamento, que se hace eco de las recomendaciones de Salud Pública, "deben aplicarse incluso en reuniones en el ámbito familiar, siempre que se celebren con personas con las que no se conviva".

Más allá de las particularidades de la celebración de este año, debidas a la pandemia de coronavirus, para el consejero Santos "cualquier celebración de estas personas residentes en Navarra, es un buen motivo para conocer otras tradiciones, que conforman nuestra riqueza intercultural".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los que criticaban a Maya por ir a misa desean ahora una feliz Fiesta del Cordero a la comunidad islámica navarra