• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Más de 3.740 navarros aún no han terminado su periplo electoral y vuelven a las urnas este domingo

Se celebran las elecciones a 41 concejos a los que no se presentaron candidaturas en los comicios municipales de mayo.

Recuento en un colegio electoral de las elecciones del 10N. PABLO LASAOSA 9
Una urna con votos de las pasadas elecciones generales celebradas en Navarra. PABLO LASAOSA

Un total de 3.747 personas con derecho a voto de 41 concejos, pertenecientes a 21 municipios de Navarra, están llamadas este domingo a elegir a sus representantes en la junta de sus concejos para los que no se presentaron candidaturas en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

En 27 concejos se deberá proceder a la elección de presidente y vocales de las juntas concejiles, que han de regirse y administrarse mediante una junta compuesta por quien ostente la presidencia y cuatro vocales. Excepto en el concejo de Lizoáin (Erro), en el resto de localidades solo se ha presentado una candidatura para la elección. En otros 14 concejos se deberá elegir solo al presidente, por tratarse de concejos abiertos, y únicamente en el caso de Anoz (Valle de Ollo) concurren dos candidaturas.

El Gobierno de Navarra convocó el pasado 23 de septiembre elecciones parciales en los 84 concejos de 38 municipios en los que no se presentaron candidaturas en las elecciones municipales de mayo.

En 43 concejos de 27 municipios, con un censo electoral total de 3.501 personas, tampoco esta vez se han presentado candidaturas y, por tanto, no se celebrarán elecciones, ha informado el Gobierno foral.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Foral 12/1991, del 16 de marzo, por la que se regula el proceso electoral en los concejos de Navarra, en el caso de concejos abiertos, será presidente el miembro del concejo abierto que resulte elegido por los integrantes del mismo, por mayoría absoluta, y, de no obtenerla ninguno, quien en una nueva votación celebrada en la misma sesión obtenga el mayor número de votos, resolviéndose los empates mediante sorteo.

En los concejos regidos por juntas, se designará por la Administración foral una comisión gestora, que estará integrada por cinco vocales, de entre los cuales elegirán al presidente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 3.740 navarros aún no han terminado su periplo electoral y vuelven a las urnas este domingo