• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLITICA

CCOO presenta 22 enmiendas a la ley de discapacidad que presentará el Gobierno de Navarra

Las enmiendas persiguen el fin de "reforzar la capacidad de la sociedad para integrar". 

Trabajo y discapacidad. ARCHIVO
Una persona con discapacidad cobra de media 19.513 euros frente a los 26.508 euros que cobra de media otro trabajador. ARCHIVO

El sindicato CCOO ha presentado este martes 22 enmiendas a la ley de discapacidad que el Gobierno de Navarra presentará al Parlamento foral en los próximos meses. En ese sentido, el sindicato ha señalado en un comunicado que la ley de discapacidad, que está contando con la participación del Consejo de Bienestar Social, del que forma parte el sindicato, "ampliará derechos para las personas con discapacidad".

Las enmiendas de CCOO buscan "reforzar la capacidad de la sociedad y sus instituciones para integrar a las personas con discapacidad". El sindicato ha subrayado que "es importante consolidar una nueva manera de afrontar el fenómeno de la accesibilidad, trasladando la responsabilidad desde el individuo, que en el pasado debía ser el que se integrara y adaptara, a la sociedad, que debe diseñarse para ser accesible para toda la ciudadanía".

Según CCOO, "la accesibilidad universal es un componente de los propios derechos humanos, de la propia capacidad de integración de la sociedad". Entre las propuestas presentadas por el sindicato destacan las enmiendas que "refuerzan la perspectiva de género y la protección hacia las mujeres con discapacidad, doblemente excluidas".

Por último, CCOO ha afirmado que "es necesario un esfuerzo legislativo para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y para eliminar la enorme brecha salarial que existe, ya que las personas con discapacidad cobran de media un 36% menos que el conjunto de las personas trabajadoras".

"Una persona con discapacidad cobra de media 19.513 euros frente a los 26.508 euros que cobra de media un trabajador sin discapacidad", ha apuntado. Por ello, una de las propuestas realizadas por el sindicato obligaría al Gobierno de Navarra a realizar anualmente una evaluación del impacto de las medidas de promoción del empleo e inserción laboral de las personas con discapacidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO presenta 22 enmiendas a la ley de discapacidad que presentará el Gobierno de Navarra