• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

CCOO califica de ilegítima la consulta para retomar la Ley de Policías Forales de Navarra

ELA también se ha mostrado contrario a la consulta, espetando que "tan solo han votado a favor 481 personas de las más de 1.800 afectadas".

Concentración de policías de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento de Navarra (09). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de policías de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento de Navarra (09). IÑIGO ALZUGARAY

La sección sindical de CCOO en Policía Foral ha calificado de "esperados, previsibles y carentes de legitimidad alguna los resultados de la consulta a la catalana organizada por las agrupaciones corporativas de SPF y APF".

"En cualquier caso, de los datos ofrecidos por las agrupaciones corporativas se desprende que sólo el 45,8% (481 de 1.049) del censo de trabajadores del cuerpo policial han mostrado su conformidad con el acuerdo de Bildu, o lo que es lo mismo, que el 54.2% (568) no lo ha hecho, bien por votar en contra, abstenerse o no votar", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Esta consulta se ha celebrado en el cuerpo autonómico desde el pasado lunes y, según CCOO, SPF y APF la plantearon "al margen del resto de sindicatos" y ha transcurrido "con ausencia de cualquier garantía que dé fe de la limpieza del proceso".

CCOO ha recordado que "este mismo procedimiento tuvo lugar el 17 de octubre pasado, y en él, la práctica unanimidad de afiliados y de la agrupación policial SPF dio un no rotundo al acuerdo alcanzado con Bildu".

"Tal y como criticamos entonces, se ha vuelto a poner encima de la mesa la poca catadura democrática que tienen los delegados de esta agrupación que, lejos de aceptar la decisión de su afiliación, han tergiversado los resultados para sumar voluntades con la otra agrupación policial que ha negociado con los grupos nacionalistas del Parlamento", ha asegurado CCOO.

UNA CAMPAÑA DE PRESIÓN A BASE DE LLAMADAS TELEFÓNICAS

En este sentido, ha señalado que "se ha conocido a lo largo de esta semana que han sido innumerables las llamadas telefónicas que muchos compañeros han recibido durante estos días en las que, desde las agrupaciones corporativas, les 'animaban' a participar de esta consulta". "Llamadas que se han seguido realizando a lo largo de este jueves al objeto de proseguir con una coacción inadmisible, propia de regímenes pasados", ha criticado.

Para CCOO, esta "es una muestra más de las presiones y falta de libertad total a las que se han visto sometidas muchas personas ante esta cita no vinculante".

El sindicato ha censurado "el atípico procedimiento que se ha seguido en este caso, con el beneplácito tanto de la jefatura de Policía Foral como de la Dirección General de Interior, artífices estos del rechazado Proyecto de Ley de Policías de Navarra que ahora se quiere poner de nuevo encima de la mesa".

Además, ha recordado "cómo la propia presidenta del ejecutivo y el mismo Gobierno de Navarra acaban de rechazar la propuesta de UPN para derogar el actual marco normativo, defendiendo a ultranza el proyecto Beaumont que ahora los sindicatos corporativos de Policía Foral quieren resucitar por la puerta de atrás".

"Tal como hemos venido diciendo desde que se echó atrás el proyecto Beaumont, el Gobierno de Navarra sacará una vez más ese texto para su aprobación en el Parlamento, extremo este que las dos agrupaciones corporativas de Policía Foral han negado constantemente ante sus afiliaciones", ha señalado.

Así pues, CCOO ha afirmado que espera que "aquellos grupos parlamentarios que han defendido en otros foros y comunidades la celebración de consultas o referendos pactados y consensuados no caigan en la trampa y no acepten esta burla carente de garantía alguna". "Obviamente los grupos parlamentarios de Bildu y Geroa Bai, negociadores con los sindicatos corporativos, darán el visto bueno a estos resultados, algo que no extraña puesto que figura en la hoja de ruta de ambas partes", ha indicado.

Por último, desde CCOO se ha pedido "honestidad, respeto, coherencia y verdad a todas las partes implicadas para que se dé voz a las reivindicaciones que este y otros sindicatos tienen, y se sienten las bases para una verdadera negociación entre todos".

ELA SE SUMA A LAS CRÍTICAS

Por su parte, el sindicato ELA también ha considerado que el resultado de la votación sobre el modelo policial y condiciones laborales "carece de legitimidad".

ELA, ha señalado en un comunicado que la modificación de la Ley de Policías afecta tanto a Policía Foral como a las policías locales, agentes municipales y auxiliares (alrededor de 800 personas), pero APF y SPF "plantearon intencionadamente un referéndum tan solo en Policía Foral, excluyendo de esa votación a las personas que trabajan en las distintas policías locales".

Además, ELA considera que ese referéndum propone "apoyar un acuerdo deliberadamente impreciso para garantizar un respaldo a un cambio normativo incierto" y además "carece de todas las garantías, vuelve a preguntar por algo ya rechazado previamente y se aprovecha de la amenaza de aplicación de unos recortes para coaccionar a la plantilla en favor de esta propuesta".

En ese contexto, ELA considera que no debe retomarse la modificación de la Ley de Policías que se rechazó en el Parlamento el 19 de octubre, puesto que "el resultado de la votación carece de legitimidad suficiente", ya que "tan solo han votado a favor 481 personas de las más de 1.800 afectadas".

ELA ha rechazado la modificación de la Ley de Policías "al tratarse de un contenido regresivo porque empeoraba las condiciones de trabajo, aumentaba la flexibilidad y suponía mayor arbitrariedad y amiguismo".

El sindicato reafirma su disposición a iniciar una negociación en la Mesa Sectorial tomando como base la Ley 15/2015 con "el objetivo claro de asumir mayores competencias, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO califica de ilegítima la consulta para retomar la Ley de Policías Forales de Navarra