• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EMPLEO

Críticas a la OPE de consolidación del Gobierno foral: "lejísimos" de reducir la temporalidad al 8%

CCOO de Navarra asegura que habría que convocar "casi 8.000 plazas" si realmente se buscara la reducción de la temporalidad al 8 %.

Imagen de trabajadores en una oficina. ARCHIVO
Imagen de trabajadores en una oficina. ARCHIVO

CCOO ha denunciado las "intolerables" cifras de la recientemente anunciada Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de consolidación de 2.137 plazas, que entiende muy escasas al quedar "lejísimos" de conseguir el pretendido objetivo de que la temporalidad no supere el 8 % en la Administración foral.

"Preocupación y decepción" son las sensaciones expresadas este miércoles por los responsables de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, de Enseñanza y de Sanidad de CCOO de Navarra ante el anuncio de esta OPE.

Para el sindicato habría que convocar "casi 8.000 plazas" si realmente se buscara la reducción de la temporalidad al 8 %.

Así, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Cecilio Aperte, ha explicado que la OPE en Navarra se deriva del acuerdo alcanzado por los sindicatos con el Gobierno del Estado, una circunstancia y participación que ha lamentado que el Ejecutivo foral obvie a la hora de ejecutar.

Ha explicado los diferentes parámetros que el acuerdo marca, tanto en el terreno de subida salarial (con un incremento en tres años de entre el 6,12 y el 8,99 %), como en el de la jornada (con la posibilidad de avanzar hacia la vuelta a las 35 horas semanales) o el de la tasa de reposición o el de la reducción de la temporalidad, si bien ha señalado que se contempla de forma posibilista pero no obligatoria para las administraciones autonómicas.

En el caso de Navarra, la traslación de este acuerdo ha sido el reciente anuncio por parte del Ejecutivo foral de una OPE extraordinaria de consolidación de 2.137 plazas, de las que 1.141 corresponden a personal docente no universitario adscrito al departamento de Educación, 635 a profesionales de Salud y 361 el resto de categorías.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra, Cecilio Aperte, con las representantes de la Federaciones de Enseñanza y Salud del sindicato, Pilar García y Carmen Pueyo. E.P. 

"INTOLERABLES" CIFRAS EN ENSEÑANZA Y SANIDAD

Por su parte, la secretaria general de la federación de Enseñanza, Pilar García, ha coincidido en considerar "intolerables" las cifras actuales de temporalidad, que alcanzan una media del 35 % en Educación aunque llegan hasta el 90 % en casos como el Conservatorio Superior, y ha recordado la denuncia al respecto de CCOO durante años, que la nueva OPE no arregla.

"No podemos pretender una educación que juegue en la Champions League con una inversión de tercera", ha subrayado tras advertir de que la calidad de la enseñanza en Navarra topa con una alta temporalidad, con la rotación de los puestos interinos y con el "estrés y la ansiedad" que esto provoca en los profesionales.

"Demandamos que el Gobierno cumpla con la reducción al 8 % de la temporalidad", ha instado García, quien ha asegurado que las plazas anunciadas en Enseñanza "son un tercio que las que se deberían sacar si el Gobierno quiere una educación de calidad".

En el área de Sanidad, la responsable sindical, Carmen Pueyo, también ha subrayado su "gran preocupación y gran decepción" por el anuncio de las plazas, que dejarían en un 35,5% la temporalidad, que actualmente está en un 44 %", ha dicho

Ha lamentado que pese a sus ofertas a la Administración foral para involucrarse en el proceso de mejora "nunca se han dirigido a Comisiones Obreras", lo que ha considerado "un insulto" a los sindicatos firmantes del acuerdo con el ministerio de Hacienda que es el detonante de posibilitar esta OPE.

En cualquier caso, ha advertido de que el a su juicio escaso resultado en plazas en sanidad "lo van a pagar la sanidad pública y los trabajadores", que ya están afectados por "inseguridad, decepción y hartazgo", ha dicho, para acusar al Gobierno foral de olvidarse de "el mayor valor de la sanidad, que son los profesionales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a la OPE de consolidación del Gobierno foral: "lejísimos" de reducir la temporalidad al 8%