• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

CCOO denuncia que el Gobierno de Navarra "abandona la lucha contra la siniestralidad laboral"

"De poco sirven ayudas a la inversión si no van acompañadas de otras que permitan a los trabajadores poder ejercer sus derechos", denuncia el sindicato.

Manifestación de CCOO en Pamplona.
Manifestación de CCOO en Pamplona.

CCOO ha denunciado las iniciativas que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales. En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Raúl Villar, ha criticado la medida anunciada por Ejecutivo Foral de incrementar en un millón de euros la partida destinada a inversiones para que las empresas adapten equipos y lugares de trabajo: “El Gobierno apuesta por subvencionar a las empresas para hacer algo que la Ley les obliga a hacer, a través de una fórmula que nunca ha funcionado, ya que las empresas no la utilizan”.

La responsable de salud laboral del sindicato, Carmen Sesma, ha recordado que "siempre ha existido esta partida y que aunque disponía de cantidades muy inferiores (200.000 euros en 2013), ésta nunca se llegaba a agotar por falta de demanda". En este sentido, ha subrayado que “hace 20 años que entró en vigor la ley de prevención y mal vamos si las empresas todavía no han adaptado la maquinaria a lo que marcan las normas preventivas”. 

Para Villar esta medida además de "inútil" no es más que un “parche y una ocurrencia de última hora para maquillar la ausencia de políticas de prevención de riesgos laborales tras el recorte presupuestario". Asimismo, han acusado al Ejecutivo foral de "dar la imagen de que hace algo, cuando en realidad ha abandonado a su suerte un tema tan sensible como la actividad preventiva en el ámbito laboral".  

También han denunciado que "de poco sirven ayudas a la inversión sino van acompañadas de otras que permitan a los trabajadores poder ejercer sus derechos y sus propuestas en esta materia en las empresas. Además, aún con este millón de euros adicionales, el Gobierno de Navarra recorta en un 35% (más de 600.000 euros) los recursos destinados a la lucha contra la siniestralidad laboral en un momento en el que accidentes de trabajo están repuntando de manera preocupante. En los cuatro primeros meses de 2016 los accidentes de trabajo con baja han crecido un 12,7% respecto al año anterior".

SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Para el sindicato, el hecho más grave es que "esta tarea preventiva se va a dejar de hacer porque no se ha previsto que la haga nadie: ni se ha reforzado con personal el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral ni se ha encargado a ninguna otra entidad que realice esta labor". 

Asimismo denuncia que el Gobierno de Navarra está incumpliendo III Plan de Salud laboral, que marcaba como una de sus seis líneas estratégicas el “fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores en la gestión de la prevención de riesgos laborales”. 

Por ello, CCOO ha pedido "reflexión" al Gobierno foral: "Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad es necesario una reformulación de las políticas que permita recuperar a los trabajadores el ejercicio efectivo de sus derechos en esta materia". 

Piden también intensificar los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsar visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a la sociedad.

En materia de salud laboral, "el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales", subraya.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO denuncia que el Gobierno de Navarra "abandona la lucha contra la siniestralidad laboral"