• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

CCOO critica un Decreto que solo permitirá cobrar los meses de verano a algunos docentes contratados

"La consejera Beaumont pierde una oportunidad para la negociación" y que "solo ha recogido lo que ya está ganado por sentencia", lamenta el sindicato.

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar.
El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar.

La consejera María José Beaumont ha anunciado un Decreto que permitirá cobrar el verano a algunos contratados docentes, pero no a todos. Así lo denuncia el sindicato CCOO, que señala que "solo se ha recogido lo que ya está ganado por sentencia". Además, destaca que "lo peor es que la normativa propuesta no reconoce el derecho según el tiempo trabajado, como en  otras Comunidades, o como estaba en Navarra en el Pacto hasta 2011, dejando una situación injusta para muchos interinos que nos obligará a seguir acudiendo a los tribunales".

Los contratados docentes que cambien su contrato de sustitución por circunstancias ajenas, por ejemplo jubilación del titular, no cobrarán el verano a pesar de haber trabajado todo el curso escolar, igual que sus compañeros, ha indicado el sindicato en un comunicado.

Además, acusa a Beaumont de ocultar que "en Navarra la mayoría de los interinos cobraban ya el verano, ya que no se aplicó nunca el recorte de manera general. En concreto sí cobraban todos aquellos que obtenían su plaza en los actos de adjudicación".

En este sentido, apuntan que, sin embargo, "un número significativo de las sustituciones se contratan con posterioridad, y quedaban sin cobrar los meses de julio y agosto a pesar de haber trabajado los mismos días. En octubre, una sentencia histórica ganada por CCOO reconoció el derecho de tres docentes en esta situación a cobrar todo el año, igual que sus compañeros, lo que está originando cientos y cientos de reclamaciones en los tribunales a las que el Departamento de Educación anunció que no se va a oponer".

"NO VA MÁS ALLÁ DE LA SENTENCIA

El Decreto propuesto por la Consejera permitirá "prorrogar los contratos de aquellos docentes que habiendo obtenido la plaza tras los actos de adjudicación, sean contratados antes del 1 de octubre, la mayoría de las que van al juzgado. Pero no va más allá de la sentencia judicial. Simplemente se establece una fecha hasta la cual reconocer el derecho", ha lamentado el sindicato.

CCOO ha solicitado en la Mesa que este derecho se vincule con un periodo trabajado, cinco meses y medio, como en el Pacto educativo firmado con los sindicatos y que estuvo vigente entre los años 2007 y 2011, y que se amplíe este mismo derecho a todo el personal que trabaja en los centros, no sólo al asistencial. El resto de sindicatos se han sumado a esta propuesta. 

A pesar de contar con el respaldo de todas las organizaciones sindicales, la Administración no ha entrado en la negociación de la misma, denuncia. "Tampoco se reconoce, como lo hace la sentencia, el derecho al cobro del verano con una retroactividad de cuatro años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO critica un Decreto que solo permitirá cobrar los meses de verano a algunos docentes contratados