• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

CCOO carga contra la OPE de Educación en Navarra: "Ha jugado muy mal con el futuro de tantos opositores"

Además, el grueso de los sindicatos educativos ha reclamado una Ley de Financiación que garantice la calidad en la Educación Pública.

Las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, de Enseñanza y de Sanidad de CCOO de Navarra hacen pública su valoración sobre el acuerdo por el empleo en el Gobierno de Navarra. EUROPA PRESS
Las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, de Enseñanza y de Sanidad de CCOO de Navarra en una comparecencia de hace unas semanas. EUROPA PRESS

CCOO ha criticado "la poca sensibilidad y empatía que está demostrando el departamento de Educación con los aspirantes al inminente proceso selectivo de la OPE de Secundaria".

La secretaria de la Federación de Enseñanza, Pilar García, ha considerado que "no es de recibo que a veinte días de la fecha del primer examen se confirme que el número de plazas por especialidad aumentan de manera escandalosa". "Las opositoras y opositores hacen sus previsiones y sus números, y en función de los mismos, optan por presentarse o no en un determinado territorio u otro", ha remarcado.

El sindicato ha destacado que en la Mesa General del pasado 13 de abril, "CCOO se quedó 'solo' defendiendo que no era de recibo modificar y aumentar el número de plazas a estas alturas". "Nadie más se pronunció sobre este posible incremento, a pesar de que eran plazas que ni siquiera se podían asegurar porque el Gobierno no podía garantizar si podrían cumplir los plazos", ha reprochado.

"Incluso tuvimos que soportar cómo desde otra organización sindical se reprochó duramente nuestra postura", ha censurado Pilar García a través de un comunicado.

CCOO ha asegurado que "también tiene como objetivo un aumento de las plazas en la OPE" pero ha criticado "las formas de cómo se están haciendo las cosas" y ha considerado "de justicia que las y los aspirantes reciban desde el primer momento toda la información sobre el proceso". "No se puede mantener a los aspirantes en una constante zozobra e indeterminación. Los cambios no se advirtieron con el tiempo suficiente y necesario para que los aspirantes pudieran planificarse", ha criticado García.

LOS SINDICATOS RECLAMAN UNA LEY DE FINANCIACIÓN PARA LA RED PÚBLICA

Además, los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSI-F y UGT han afirmado este viernes en el Parlamento de Navarra que es "absolutamente necesaria una Ley de Financiación de la Educación Pública".

Se trata de asegurar con ella "un incremento progresivo" de las partidas presupuestarias que permita no solo un sistema de calidad sino la "reversión completa de los recortes" aprobados durante la crisis para "no poner en peligro la educación de todos".

"La educación es inversión y no gasto y que por ello se necesita una financiación estable y suficiente para atender de manera adecuada todas las necesidades que hay en la escuela pública", dice el escrito que han leído.

Y precisado que entre estas encuentran el alumnado con necesidades especiales, la diversidad, el ámbito rural, las infraestructuras o el cumplimiento de leyes como la de igualdad o LGTBI+.

Unos retos a los que han sumando la recuperación del poder adquisitivo perdido por los docentes en estos años, en torno al 15%, y que con la actual financiación los citados sindicatos no ven posible que se pueden cumplir ya que desde el 3,6% del PIB que se destinaba a Educación en 2010 se ha bajado en la actualidad al 3,2%, nueve décimas menos que la media nacional.

Por eso ha apelado a los grupos parlamentarios a buscar un acuerdo parta aprobar una ley de financiación de forma que, "independientemente de quien gobierne, la educación pública no esté sometida a los vaivenes presupuestarios o partidistas".

"Quisiéramos que la elaboración de dicha ley se inicie cuanto antes para que pueda verse reflejada en los próximos presupuestos", ha subrayado, y han ofrecido su "colaboración para que esta iniciativa pueda llegar a materializarse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO carga contra la OPE de Educación en Navarra: "Ha jugado muy mal con el futuro de tantos opositores"