• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ELECCIONES GENERALES

Cayo Lara (IU) destaca en Pamplona que la política fiscal de Rajoy es "el mayor error de este país"

El líder de IU ha defendido el plan de emergencia social y de empleo que proponen en su programa.

Acto de Unidad Popular con la presencia de Cayo Lara, Begoña Alfaro, Iñaki Bernal, Ioseba Eceolaza y Gregorio Ojer. IÑIGO ALZUGARAY (5)
Cayo Lara y Begoña Alfaro, de Unidad Popular, en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador federal de IU, Cayo Laya, ha afirmado hoy "de manera rotunda, alto y claro" que "el mayor error de este país ha sido la política fiscal que ha hecho el Gobierno del señor Rajoy".

"El mayor error es él y su política", ha insistido Cayo Lara en Pamplona, en una rueda de prensa junto con los candidatos de Unidad Popular-Orain Batera, entre ellos Begoña Alfaro y Gregorio Ojer, uno y dos al Congreso, con quienes protagonizará por la tarde un acto público, e Iñaki Bernal, que integra la lista unitaria para el Senado presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Lara ha respondido de esta forma a las críticas vertidas ayer por el presidente Mariano Rajoy en Pamplona a la reforma fiscal del cuatripartito que hoy debate el Parlamento de Navarra.

Frente a la política fiscal del Gobierno del PP, el líder de Izquierda Unida ha defendido el plan de emergencia social y de empleo que ellos proponen en su programa y que, con 52.000 millones de gasto, afectaría "positivamente" a 16 millones de personas en España.

CONVENIO ECONÓMICO

Este plan se puede aplicar "perfectamente" en Navarra, donde, ha dicho, serían 206.000 los beneficiarios y tendría un coste de 646 millones de euros. "Este plan estaría por encima del Convenio Económico, que no habría que tocar", ha explicado.

Entre otros objetivos, el plan incluye una subida del salario mínimo ya que, según Lara, "este país no saldrá de la situación de crisis económica, social y laboral mientras no se incrementen los salarios".

"España no puede soportar que uno de cada dos salarios esté por debajo de los mil euros", ha afirmado para recordar que "hace unos años ser mileurista era ser un pobre desgraciado y hoy parece que es estar en el ranking de la gente bien pagada".

A su entender, el contenido de este plan forma parte de "lo concreto", lo que para IU "debería estar en los grandes debates de este país y no si alguno juega al futbolín, si toca la guitarra o si sube en globo".

"EXCLUIR A LA TERCERA FUERZA"

Sin embargo, ha criticado que los propietarios de algunos medios de comunicación "han decidido que tienen que excluir a la tercera fuerza política de este país de los grandes debates". "Quieren quitar a la izquierda de la circulación porque no quieren que sea hable por ejemplo de poner una banca pública en España", ha dicho.

"No pensaba que después de 40 años de democracia nos podríamos encontrar en un nivel de censura como el que hemos llegado en estos momentos", ha señalado para considerar que "esto pasará factura a nuestra propia democracia".

Pese a todo, Lara ha afirmado que "hay mucha gente que no se va a resignar a que ésta sea la campaña del sofá" y también que hay mucha gente que no ha tomado todavía la decisión" en torno a su voto. "Hay mucha incertidumbre en estos momentos en una parte muy importante de nuestra sociedad, que no ha decidido el voto", ha apostillado para anunciar que ellos van "a pelear hasta el último rincón por llevar el mensaje a la gente" .

"Y nosotros modestamente creemos que, ahora que todo el mundo se hace de centro, el espacio de la izquierda no se debe quedar si ocupar de una manera potente", ha concluido.

"NO SOMOS UNA MODA"

Esta idea ha sido apoyada tanto por Joseba Eceolaza, portavoz de Batzarre, como por los candidatos Begoña Alfaro y Gregorio Ojer, al resultar la importancia de estos comicios para consolidar el cambio de izquierdas y social iniciado en Navarra.

Según Eceolaza, "más allá de los programas de cocina, de los programas de moda y de los debates a cuatro, el nuestro sin duda es un voto de dignidad, porque digno es el voto que se pelea calle a calle, cartel a cartel, barrio a barrio sin el favor de los grandes medios de comunicación".

A este respecto, Begoña Alfaro ha reivindicado la trayectoria "de lucha y coherencia" de la coalición. "No somos una moda", ha dicho la candidata antes de que Gregorio Ojer defendiera la presencia de la izquierda tanto en el Congreso como en el Senado, donde quieres ser, ha dicho, "la voz de la calle, la voz del pueblo y, sobre todo, la voz de la izquierda"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cayo Lara (IU) destaca en Pamplona que la política fiscal de Rajoy es "el mayor error de este país"