• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Una catedrática de la UPV asegura que integrar el euskera en toda Navarra lograría "una gran riqueza"

Así se ha expresado dentro de las convocatorias realizadas en el Parlamento con la intención del cuatripartito de crear una nueva ley del euskera.

Manifestación convocada por Kontseilua bojo el lema _Bide eman euskarari_ (Dad paso al Euskera). MIGUEL OSÉS_8
Manifestación convocada por Kontseilua bojo el lema 'Bide eman euskarari' (Dad paso al Euskera). MIGUEL OSÉS

La doctora en Ciencia Educativas por la Universidad de Ginebra y catedrática de Lingüística en la Universidad del País Vasco, Itziar Idiazábal, cree que la educación "lograría una gran riqueza" si se integrase el euskera "en toda Navarra" y aportaría un "gran avance" a la calidad de la enseñanza.

En una intervención en el Parlamento foral, ha asegurado que "la educación en Navarra lograría una gran riqueza si integrase el euskera en toda Navarra, sería un gran avance para la calidad de la enseñanza en todo el sistema, pero no digo con esto que necesariamente haya que poner el modelo D para todo el mundo".

Itziar Idiazábal, que ha rechazado implantar "un modelo igual en todas partes", ha apostado por "una vía más flexible", ya que "cuando se hacen cambios conforme a la demanda voluntariamente es mucho más enriquecedor".

En la comisión que estudia la elaboración de una nueva ley del euskera, ha advertido ante los parlamentarios que "si nosotros no defendemos el euskera, no van a apoyarlo otros", y ha animado a buscar un sistema educativo plurilingüe "de calidad" que "tenga en cuenta el euskera", ya que "el multilingüismo es un gran arma o recurso contra la discriminación".

Tras apuntar que "el euskera es patrimonio propio de todos los navarros y todos los españoles", ha subrayado que "no podemos dejar de lado ese patrimonio del mismo modo que no podemos arrinconar otro tipo de patrimonios".

En este sentido, ha subrayado que si no se apoya el euskera, "se deja perder el idioma", al igual que ocurre con otro tipo de patrimonios "si no se cuidan". "No solo estamos manteniendo una riqueza nuestra, sino para el resto de la gente", ha manifestado, tras destacar que idiomas como el inglés tienen "muchos elementos que los favorecen", mientras que el euskera "todavía no tiene una presencia tan importante".

Por otro lado, ha lamentado que esta pluralidad lingüística no se puede alcanzar "solo con el buen deseo", sino "de forma detallada y con rigor". "No podemos tener una enseñanza plurilingüe con el mero voluntarismo -ha reivindicado-, se tiene que hacer bien, tenemos que tener una comunidad que esté de acuerdo, que se implique".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha criticado la ausencia de UPN y PPN en la sesión, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con lo manifestado por la compareciente, al igual que Laura Pérez, de Podemos-Ahal Dugu, que ha compartido "todo lo expuesto". En nombre de EH Bildu, Dabid Anaut ha indicado que es "sensato, lógico y factible" que todos los navarros puedan aprender euskera.

La socialista Inma Jurío ha mostrado favorable a adecuar la oferta de euskera "conforme a la demanda", aunque ha advertido de que la política lingüística del actual Ejecutivo "a veces supone una imposición".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, su portavoz, José Miguel Nuin, ha respondido a la socialista que la formación se encuentra "cómoda" con la política lingüística del Gobierno de Navarra ya que no existe "imposición" ninguna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una catedrática de la UPV asegura que integrar el euskera en toda Navarra lograría "una gran riqueza"