• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Catalán (UPN) a Marlaska: "Mucha prisa en acercar etarras, pero 3 años sin impedir los homenajes"

El senador de Navarra ha criticado que se sigan acercando terroristas mientras el Gobierno central ha sido incapaz de modificar la Ley para impedir los homenajes a asesinos. 

LAB se manifiesta a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA
Manifestación en Pamplona en favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que adopte medidas para impedir los homenajes y actos de apoyo a presos de la banda terrorista ETA.

En una pregunta que ha formulado en el Senado, Alberto Catalán ha afirmado que el ministro "se comprometió al principio de legislatura a modificar la ley de Víctimas del Terrorismo para impedir dichos homenajes" pero "todavía no se ha tramitado nada". "No hay excusa que valga", ha señalado.

El senador navarro ha criticado que "la vergonzosa realidad es que este Gobierno se da mucha prisa para acercar a los presos etarras a cárceles próximas a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra; la vergonzosa realidad es que se da mucha prisa para indultar a los presos, condenados en 2019, que dieron un golpe de Estado en Cataluña; la vergonzosa realidad es que para lo que les interesa actúan con rapidez".

Así, ha censurado que todavía no se hayan adoptado medidas para impedir los homenajes a presos de ETA y ha afirmado que "estos retrasos y la inacción también humillan a las víctimas". "¿Por qué tanto retraso? ¿Por no molestar a Bildu? 864 asesinados y miles y miles de víctimas y amenazados por ETA exigen mayor celeridad", ha subrayado.

A continuación, ha señalado que "por inoperancia interesada de este Gobierno se han celebrado cientos de actos de apoyo a los terroristas de ETA y se van a seguir convocando". "Por su dejadez se ha seguido y se seguirá menospreciando y humillando a las víctimas de ETA y a los demócratas. Es su responsabilidad y obligación actuar de manera inmediata. Van con retraso. Habla el Gobierno de sanciones administrativas. Esperamos que sean efectivas. Y no un parche o un coladero. Lamentablemente, de este Gobierno, cualquier cosa", ha apuntado.

Alberto Catalán ha recordado que colectivos de víctimas han pedido el fin de los homenajes y el 3 de junio lo hizo el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con el único voto en contra de EH Bildu.


"No se puede ir por la mañana a un responso al cementerio en memoria de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, asesinado por ETA, y por la tarde llamar preso político a su asesino", ha dicho.

El senador de UPN ha añadido que "ahora, incluso al Gobierno le parece normal que cargos de Bildu se reúnan con directores de cárceles vascas para conocer las condiciones en las que están encarcelados los etarras". "Así son sus socios. Los que votaron la investidura de Sánchez y de Chivite, los que apoyan sus Presupuestos, con los que firman acuerdos para derogar la reforma laboral, a los que tienen como socios prioritarios, a los que pretenden blanquear para conseguir sus votos y mantenerse en el poder", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Catalán (UPN) a Marlaska: "Mucha prisa en acercar etarras, pero 3 años sin impedir los homenajes"