• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Catalán (UPN), a la ministra sobre los libros de texto en euskera: "Miente como una bellaca"

El senador regionalista ha cuestionado si se van a seguir financiando con fondos públicos estos libros con los que se "adoctrina" a los escolares.

El senador de UPN, Alberto Catalán. CEDIDA
El senador de UPN, Alberto Catalán. CEDIDA

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha preguntado este martes a la ministra de Educación, Pilar Alegría, por las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar para "impedir el adoctrinamiento de los escolares a través de libros de texto que incumplen del currículo escolar y la realidad institucional de Navarra".

Catalán ha afirmado en la sesión de control en la Cámara Alta que en Navarra "se utilizan libros de texto en los centros escolares -que forman parte del programa de gratuidad y están financiados con fondos públicos- que incluyen contenidos referidos a Navarra en el contexto de esa quimera que los independentistas denominan Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional".

Al negar la ministra la denuncia del senador de UPN, Catalán le ha acusado de "mentir como una bellaca". El senador regionalista ha justificado su afirmación con dos ejemplos. Por un lado, se ha referido a "contenidos que afirman que en el año 1282 ya existía en la Península Ibérica una zona llamada Nafarroa que llegaba hasta Cantabria, incluyendo las tres provincias vascas, precisamente lo que hoy es para los nacionalistas Euskal Herria", lo que para el senador regionalista es "una aberración histórica sin rigor científico y una manipulación interesada y sectaria".

Por otro lado, ha denunciado "determinadas pruebas escolares en las que en las opciones de respuesta de 'países' a elegir, figuran Kenia, Marruecos, China, Australia y Cataluña y Euskal Herria", lo que para Catalán es "una insidia y una infamia para manipular y adoctrinar a los escolares en tesis independentistas". "Si esto ocurre en Navarra seguro que también en otras partes de España", ha asegurado.

El senador navarro ha explicado que "desde UPN hemos planteado en el Senado cambios legales para impedir este adoctrinamiento". "El último, en el debate de la LOMLOE, con enmiendas a la necesaria autorización de los libros de texto y el refuerzo de la inspección. Pero ustedes y sus socios independentistas votaron en contra", ha dicho a Pilar Alegría.

Catalán también ha señalado que en 2010 el Gobierno de Navarra "afrontó el problema con una normativa que excluía del programa de gratuidad este tipo de textos, normativa que fue avalada por los tribunales, que se refirieron a Euskal Herria como un ente hoy inexistente que distorsiona la realidad fáctica y jurídica y sentenciaron que estos textos presentaban contenidos referentes a Navarra distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política, vulnerando de forma manifiesta, clara, patente y flagrante normas del bloque constitucional, orgánico, ordinario y reglamentario".

Sin embargo, el senador ha señalado que esta norma, años después, "fue derogada por el Gobierno nacionalista de Uxue Barcos".

Alberto Catalán ha acusado al actual Ejecutivo foral de Chivite de "sostener lo contrario que antes, en un claro ejemplo de fariseísmo e hipocresía política, porque no quiere molestar a sus socios independentistas, a quienes debe la presidencia y son sus socios".

Por último, ha preguntado a la ministra Alegría si "va a seguir permitiendo que con fondos públicos, también estatales, se adoctrine a los escolares en tesis independentistas o si, por el contrario, va a cumplir con su responsabilidad y obligación". "No puede traicionar ni a la legalidad, ni a los navarros", ha concluido Catalán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Catalán (UPN), a la ministra sobre los libros de texto en euskera: "Miente como una bellaca"