• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLITICA

Arasti niega que haya homenajes a etarras en Navarra y Catalán lo pone en evidencia

El último caso denunciado en la Comunidad foral fue el celebrado en Etxarri-Aranaz los días 30 y 31 de julio. 

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, anuncia la dimisión del jefe de la Policía Nacional en Navarra tras el escándalo de su cuenta en Twitter (04). IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno, José Luis Arasti ha declarado este jueves que en la actualidad "no hay homenajes públicos a miembros de ETA en Navarra". IÑIGO ALZUGARAY

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha asegurado este jueves que en la actualidad "no se están produciendo" homenajes públicos a miembros de ETA "por lo menos aquí en Navarra".

Preguntado por los periodistas por las críticas de algunas víctimas del terrorismo en las que afirman que se siguen produciendo estos 'ongi etorris', Arasti ha afirmado que, desde que inició su mandato, "hemos puesto especial interés en que eso no se pueda seguir produciendo", si bien ha reconocido que "en alguna ocasión se ha podido producir, incluso sin enterarnos".

Ha aseverado que "los homenajes públicos que en otras épocas se producían ahora mismo no se están produciendo, y eso es así por lo menos aquí en Navarra". "Eso no es impedimento para que puedan producirse algunos homenajes a puerta cerrada" que "seguimos, por supuesto, condenando y rechazando pero ahí poco podemos hacer", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "desde hace tiempo el Ministerio del Interior está esperando una resolución de la Comisión Europea para ver cómo se gestiona todo el tema de actos terroristas y demás" y ha destacado que "hay un proyecto para modificar la ley para poder sancionar estos recibimientos a etarras o ex etarras".

UPN LE ACUSA DE FALTAR A LA VERDAD

Por su parte, el senador de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado que el delegado del Gobierno en  Navarra falta a la verdad cuando afirma que "no se están  produciendo actos de homenaje o enaltecimiento de los terroristas de ETA"

En este sentido, ha recordado los datos aportados por las asociaciones de víctimas  del terrorismo, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), “que vienen denunciando la impunidad con la que actúa el entorno de la izquierda abertzale a la hora  de organizar estos actos, hasta el punto de multiplicarse por cuatro en  los siete primeros meses de 2022, actos que también se documentan en  Navarra”.  

En el caso de la Comunidad Foral, señala Catalán, “uno de los últimos actos  denunciados han sido los celebrados en Echarri-Aranaz los días 30 y 31  de julio”. 

“Es incomprensible que el delegado del Gobierno quiera ocultar la  realidad y lo haga únicamente por intentar justificar el comportamiento  del Gobierno de Sánchez a la hora de no cumplir su compromiso de  acabar con los actos de homenaje a los etarras”, sostiene. 

Asimismo, ha recordado que el propio Arasti afirmó en la celebración de la festividad  de la Virgen del Pilar el 12 de octubre de 2021 que pronto verá la luz la reforma  legislativa que impedirá los homenajes. “Han pasado los meses y su afirmación  sigue sin cumplirse”, añade.

El senador regionalista ha desmentido también la afirmación del delegado del  Gobierno cuando manifiesta que “desde hace tiempo el Ministerio del Interior está  esperando una resolución de la Comisión Europea para ver cómo se gestiona todo  el tema de actos terroristas y demás”.  

En este sentido, Catalán ha recalcado que “la Evaluación de la Directiva  Europea sobre Terrorismo de 2017 se hizo pública el 18 noviembre del  año pasado y el Ministerio de Interior ha estado todos estos meses en el  estudio de la misma”.  

Además, en relación con la afirmación del delegado de que hay un proyecto para modificar la ley para poder sancionar estos recibimientos a etarras o exetarras, ha  destacado que “el Ministerio no facilita ninguna documentación cuando se  le ha demandado. Lo único que aseguró el Ministerio, en su día, ante la  insistencia de UPN, es que iba a someter a audiencia pública las posibles  reformas a realizar y que iban a ir en la línea de lo planteado en su día  por el Gobierno del PP”. 

Finalmente, Catalán ha exigido que “dejen de tomar el pelo a las víctimas del  terrorismo y a la sociedad española, ya que llevan años de promesas  incumplidas. Compromisos que se han realizado en sede parlamentaria  y por escrito y que siguen sin cumplir”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti niega que haya homenajes a etarras en Navarra y Catalán lo pone en evidencia