• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Casi nueve meses después: se constituye por fin el último ayuntamiento navarro desde las elecciones de mayo

Murieta (Tierra Estella) tiene nueva alcaldesa tras dos convocatorias sin candidato, mayo y noviembre, y una consulta popular para elegir Comisión Gestora.

La nueva corporación municipal de Murieta con la alcaldesa Yurema Lana González. Navarra.com
La nueva corporación municipal de Murieta en el salón de plenos con la alcaldesa Yurema Lana González. Navarra.com

El dicho asegura que "las cosas de Palacio van despacio", pero en Murieta (Tierra Estella) han ido muy despacio para elegir a la nueva corporación municipal. Después de un larguísimo proceso electoral, este martes 4 de febrero de 2020 se ha constituído el nuevo Ayuntamiento de la localidad de Valdega, último en concretarse en toda Navarra después de la convocatoria de elecciones municipales en el mes de mayo de 2019.

Murieta no presentó ningúna candidatura para la primera convocatoria de elecciones municipales en el mes de mayo de 2019, y tampoco para la segunda que tuvo lugar seis meses después en noviembre.

Abocado a que el Gobierno de Navarra tuviera que elegir una Comisión Gestora entre los vecinos del pueblo, con el riesgo que eso conlleva, el Ayuntamiento de la localidad en funciones presidido por Ana Muñoz Castellanos decidió convocar una consulta popular.

El objetivo de la misma era que fueran los propios vecinos quienes eligieran a sus siete concejales y no el Gobierno Foral. El 10 de noviembre tuvo lugar la consulta y las siete personas más votadas aceptaron formar parte de la Comisión.

No obstante, hubo que esperar a que el Ejecutivo Foral aceptara a los miembros de la Comisión Gestora, y así fue al publicarlo en la web del Gobierno de Navarra el 27 de diciembre de 2019.

No obstante, aún faltaba un paso más. El Boletín Oficial de Navarra debía publicar en su web el nombramiento de la Comisión Gestora, y la publicación se ha demorado hasta el jueves 30 de enero de 2020.

Una vez cumplido el último trámite, el secretario del Ayuntamiento, Iñaki Andía, convocó de inmediato el pleno para constituir el nuevo Ayuntamiento para este martes 4 de febrero. El único punto en el orden del día era oficialmente la elección de presidente o presidenta de la Comisión Gestora, o alcaldesa.

El único concejal que se postuló al cargo ha sido Yurema Lana González, de 29 años, que ha sido proclamada alcaldesa sin necesidad de una votación entre los siete concejales. "Espero que lo hagamos muy bien y decentemente. Deseo que trabajemos a gusto todos y que Murieta prospere. Me hace mucha ilusión ser alcaldesa pero a la vez me acongoja un poco, pero creo que estamos un buen equipo y creo que vamos a remar en la misma dirección", ha asegurado al final de la sesión.

El resto de concejales de la corporación son Antonio Ramírez, Roberto Lana, Felipe Ajona, Ángel Luis Maeztu, Javier Martínez de Morentin y David Gómez, que afrontan una legislatura que finalizará en 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi nueve meses después: se constituye por fin el último ayuntamiento navarro desde las elecciones de mayo