• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos y empresas de Pamplona tienen domiciliados casi el 83 % de los recibos del Ayuntamiento

En los últimos siete años, el porcentaje ha disminuido en un 4%, si bien la recaudación no se ha visto afectada. 

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Los ciudadanos y empresas tienen domiciliados casi el 83 % de los 222.597 recibos de tributos periódicos que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona, un porcentaje que en los últimos siete años el porcentaje ha disminuido en un 4 %, aunque la recaudación no se ha visto afectada y está por encima del 90 % en todos.

Así lo ha señalado el consistorio en una nota, en la que explica que los tributos periódicos del Ayuntamiento de Pamplona son el Impuesto de Circulación, las Contribuciones Urbana y Rústica, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o las tasas por Paso a Través de Acera (vado) y por Ocupación de Vía Pública (OVP).

Son tributos que se giran cada seis meses y que, para quienes los tienen domiciliados se cargan automáticamente en cuanta en la fecha del fin del periodo voluntario de pago.

Así, en siete años la domiciliación de recibos ha disminuido, de media, un 4 % en los tributos periódicos que gestiona el Ayuntamiento de Pamplona, aunque en este primer semestre de 2018 el porcentaje de recibos domiciliados ha llegado hasta el 82,9 %, con 184.654 recibos.

En los últimos siete años no obstante, no todos los tributos han presentado la misma variación en su tasa de domiciliación. Los porcentajes en Contribución y Vados se han mantenido prácticamente iguales, sin embargo en los tributos en los que el censo de contribuyentes varía más de año en año, se ha producido una disminución mayor.

En Circulación la bajada coincide con la media, un 4 %, mientras que en Impuesto de Actividades Económicas y Ocupación de Vía Pública, en ambos tributos que son pagados en su mayor parte por empresas la bajada es de más de un 7 %.

A pesar de ello la recaudación efectuada dentro del periodo voluntario (es decir cantidades recaudadas sin recargo y sin acudir a la vía ejecutiva), superó en el primer semestre de este año el 90 % del importe total (que en el caso de Contribución y Vados roza prácticamente el 100 % con un 96,3 % y un 94,3 %, respectivamente).

Estos porcentajes son similares, e incluso mejores que los que hubo en 2011. En este año el importe total de lo recaudado en el primer semestre por estos tributos dentro del periodo de pago voluntario ha sido de 26.775.225 euros.

Las mismas fuentes subrayan las ventajas de domiciliar los recibos y animan a llevarlo a cabo aprovechando el mayor tiempo libre que suele llevar aparejado el verano. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos y empresas de Pamplona tienen domiciliados casi el 83 % de los recibos del Ayuntamiento