• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Amenazan con la no abstención en la investidura de Sánchez tras el pacto socialista en Navarra

Pablo Casado y Albert Rivera han sido críticos con el acuerdo alcanzando por los socialistas navarros.

Pablo Casado visita Pamplona durante la campaña electoral. PABLO LASAOSA 23
Imagen de archivo de Pablo Casado en su visita a Pamplona durante la campaña electoral. PABLO LASAOSA

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este jueves que su partido no se puede abstener en la investidura de Pedro Sánchez tras el pacto logrado el miércoles entre el Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai para que el nacionalista Unai Hualde presida el Parlamento de Navarra.

"Está dejando claro con quien quiere ser investido", ha dicho Casado a su llegada a una cumbre del Partido Popular Europeo en Bruselas y añadió que "es imposible pactar con Bildu y al mismo tiempo intentar que el Partido Popular se abstenga en tu investidura".

El líder popular ha mostrado su "preocupación" por el acuerdo en la comunidad foral, que allana las negociaciones para un Gobierno encabezado por la socialista María Chivite, que para ser investida necesitaría la abstención de EH Bildu.

Casado lo ha calificado de "muy grave" y ha pedido a Pedro Sánchez que dé explicaciones por ello.

Además, ha considerado "indignante" que "el mismo día que se celebran 32 años del atentado de Hipercor, que se habla de Josu Ternera detenido de nuevo o no, vaya el PSOE de Navarra y faculte la entrada en la mesa del Parlamento de Navarra de los herederos de ETA, que aún no han condenado los 800 crímenes de la banda terrorista".

En ese contexto, ha dicho que quiere enviar el mensaje a Sánchez de que "no se puede estar con Bildu, los proetarras y al mismo tiempo pedir que se abstenga el PP porque somos completamente incompatibles".

Ha añadido que el PP siempre "censurará" a "aquellos que pretendan ser blanqueados en las instituciones democráticas".

Casado ha dicho además que su partido ha sido "generoso", al decir que "no pondría ningún inconveniente en que los diputados de UPN pudieran apoyar o abstenerse en la investidura de Sánchez" y lo mismo con Coalición Canaria, si al final se alcanzara un acuerdo de Gobierno en las islas.

"Ahora mismo parece que Sánchez ha abandonado esta línea de pactar con nacionalistas para volver a llegar a acuerdos con ERC o Bildu a través de su abstención para ser investido presidente del Gobierno", ha añadido.

Casado ha considerado que Sánchez "aún está a tiempo" de permitir que Navarra Suma gobierne en la Comunidad foral.

Por otra parte, ha pedido a Sánchez que no facilite a los presos de ERC que se presentaron a las elecciones europeas que adquieran "la condición plena de eurodiputados".

"UNA LÍNEA ROJA MUY GRAVE"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber pisado "una línea roja muy grave" con el pacto "de la vergüenza y de la infamia" del PSOE con Geroa Bai en Navarra, al tiempo que ha afirmado que el líder socialista "no tiene remedio" y que "está quebrando todas las líneas de los últimos 40 años de constitucionalismo".

"El señor Sánchez no tiene remedio. El señor Sánchez prefiere a Batasuna de socio que a los constitucionalistas de UPN o de Ciudadanos, esto es intolerable", ha expresado antes de participar en la reunión de los liberales europeos en Bruselas.

"Sánchez pisa una línea roja muy grave. Con este 'sanchismo', con este PSOE, no podemos ir de la mano a ningún sitio porque está quebrando todas las líneas de los últimos 40 años de constitucionalismo", ha remarcado.

Para Rivera, este acuerdo "de la vergüenza" y "de la infamia" es la "antesala" de lo que será un pacto "contra la mayoría constitucionalista" para el Gobierno de Navarra.

"Navarra ha votado cambio, ha echado al nacionalismo de las instituciones, pero Sánchez prefiere apoyarse en Batasuna y en el PNV", ha apuntado, para después añadir que Ciudadanos no va a tolerar que Sánchez "se ría en la cara de la mayoría de navarros" y "utilice Navarra como moneda de cambio".

Además, Rivera ha instado a Sánchez a "ponerse a trabajar" y a negociar con la próxima legislatura, al tiempo que ha afirmado que "a nadie le va a sorprender que "gobierne con sus socios", en alusión a formaciones nacionalistas.

"Tiene mayoría y lo que tiene que explicarnos es cómo la va a poner en marcha", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos ha garantizado que cualquier gobierno podrá contar con la formación 'naranja' en asuntos de Estado.

"Esa es la diferencia entre Ciudadanos y el bipartidismo", ha expresado.

"EL PSN HA CUMPLIDO CON SU PALABRA"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado que el PSN ha "cumplido escrupulosamente con su palabra no pactando ni con Navarra Suma ni con Bildu".

Aplicando este compromiso, fue posible que Navarra Suma consiguiera la alcaldía de Pamplona el sábado pasado, ha recordado.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en un acto en la Residencia de Estudiantes, Celáa ha confirmado que el PSN prosigue su intento de presidir el Gobierno de Navarra, "lo que no implica a Bildu", aunque se requiere su abstención para que esa suma salga adelante.

Ha admitido que le causa "verdadero estupor que PP y Ciudadanos arrojen semejantes improperios" respecto de la estrategia política de los socialistas en Navarra "cuando ellos pactan con Vox".

"Más allá de su hipocresía saben perfectamente que el PSN no ha hablado ni pactado con Bildu ni con Navarra Suma", ha incidido.

Para Celaá, las negociaciones entabladas por Chivite para formar un Gobierno alternativo al de Navarra Suma representan un "intento valiente y loable para evitar el choque entre dos bloques", en referencia a la coalición de derechas Navarra Suma y el "nacionalismo moderado a modo del PNV" en el País Vasco.

De otro lado, Celaá ha confiado en que finalmente el PSOE alcance un acuerdo con Unidas Podemos para superar la investidura y dar estabilidad a la legislatura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amenazan con la no abstención en la investidura de Sánchez tras el pacto socialista en Navarra