• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Casado pide a Vox no concurrir en las provincias pequeñas como Navarra para no beneficiar al PSOE y éste lo rechaza

El líder del PP admite que la fragmentación del voto de la derecha puede impedir que sumen para gobernar "como en Andalucía".

El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de UPN, Javier Esparza, firman un acuerdo electoral entre ambos partidos (53). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del PP, Pablo Casado. IÑIGO ALZUGARAY

El PP ha comenzado una ofensiva total por el voto útil de la derecha. El presidente del partido, Pablo Casado, ha puesto todos los focos en Vox, cuya irrupción coincide proporcionalmente con la caída demoscópica de los populares.

La idea-fuerza de Casado es que en las provincias que reparten menos de seis escaños no merece la pena votar a la formación de Santiago Abascal, ya que necesitaría más del 15% de las papeletas para lograr un diputado, por la Ley D'Hondt, los grandes favorecidos podrían ser el PSOE y Podemos, ya que el voto de la derecha se dividiría y habría miles de papeletas que se perderían en el reparto de escaños.

Durante un acto en Zaragoza con afiliados del PP, el líder de los populares se ha preguntado hoy "si merece la pena dividir el voto para que algunos escaños de centro-derecha acaben convirtiéndose en escaños para Podemos y PSOE".

Hasta ahora, Casado venía avisando de que en torno al 47% del voto a Vox se perdería en las provincias pequeñas, pero hoy ha dado un paso más allá y ha pedido que los de Abascal no se presenten en esas circunscripciones, como ha hecho el PAR en Aragón, para evitar un "Gobierno Sánchestein".

La decisión de los aragonesistas de no presentarse a las generales para que no haya "dispersión del voto constitucionalista" es, a juicio de Casado, "responsable" y "digna de agradecer".

El candidato del PP ha pedido a los "partidos nuevos" que hagan una "reflexión" sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se "divida el voto" del centroderecha y, por lo tanto, Sánchez gane opciones de gobernar. Y no sólo en las generales, sino en todas "aquellas convocatorias electorales en las que no van a tener representación en algunas circunscripciones".

En este punto, ha explicado que hay provincias "de menos de seis escaños", que suponen "casi la tercera parte del Congreso", en las que los últimos escaños de esas circunscripciones ("unos 20") "basculan entre el PP, el PSOE o Podemos". En efecto, hay 28 provincias con cinco o menos escaños cada una, que ponen en juego 104 diputados.

Por eso, ha insistido en que "la reflexión que hay que hacer es si merece la pena" que "partidos nuevos", en alusión a Vox, vayan a permitir una fragmentación del voto constitucionalista en esas provincias, de forma que esos escaños vayan a "engrosar las filas de la izquierda radical, en manos de Torra, los independentistas y los batasunos".

A su entender, hay votantes que creen que ahora también podrán sumar como ocurrió en las elecciones andaluzas de diciembre. "No se dan cuenta de que en Andalucía las provincias tenían más de diez escaños", ha apostillado, para insistir en lo que puede pasar el 28 de abril en provincias de tres, cuatro y cinco escaños.

"Lo dejo en esa reflexión y tendrán que contestar algunos partidos sobre si esto es algo positivo para su electorado o si a lo mejor se dan cuenta que su electorado va a empezar a pensar que es mejor concentrar el voto en las generales para o tener otro Gobierno frankenstein o sanchenstein", ha avisado.

Casado ha asegurado que el PP ha cumplido con lo que ha prometido y está tendiendo "la mano" a otras fuerzas, a las que respeta "mucho" porque defienden la Constitución y la unidad de España. "Pero que quizás se conviertan en los mejores aliados de una dispersión del voto que pudiera, según las encuestas, revalidar el Gobierno más letal de la historia reciente de España", ha concluido.

VOX LO RECHAZA

Vox, por su parte, ha rechazado la propuesta del líder popular. "Esta formación política mantiene su compromiso con España". Ante la petición pública de Pablo Casado de que el partido de Santiago Abascal reflexionara y no concurriera en las provincias pequeñas el 28-A para no fragmentar el voto, Vox asegura que conservará "sus candidaturas en todas las circunscripciones electorales". 

En un comunicado, la formación de derecha radical recuerda que su partido "se comprometió a representar a los españoles en las elecciones generales presentando candidaturas en todas las circunscripciones y mantiene su compromiso frente a las peticiones de otras formaciones políticas"

El líder popular solicitaba este martes a los "partidos nuevos", en referencia a Vox, que no se presentaran a las elecciones generales para no "dividir el voto" de centro derecha y beneficiar al PSOE y Podemos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado pide a Vox no concurrir en las provincias pequeñas como Navarra para no beneficiar al PSOE y éste lo rechaza