• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Pablo, presidente": Casado conquista el trono que dejó Rajoy con 450 votos más que Soraya

3.082 compromisarios han votado a uno de los dos candidatos. De todos ellos, la delegación navarra está integrada por un total de 22 compromisarios.

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado
El nuevo presidente del PP, Pablo Casado. EP

El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado será el próximo presidente del Partido Popular en sustitución de Mariano Rajoy tras derrrotar a Soraya Sáenz de Santamaría. Según fuentes de su entorno, la diferencia entre ambos es de 40% a 60%.

En concreto, el diputado por Ávila se ha impuesto por 451 votos a la exvicepresidenta del Gobierno en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP.

Así lo ha anunciado ante el Plenario del cónclave la presidenta del mismo, Ana Pastor. Antes de la proclamación del resultado de las votaciones de los compromisarios, ya se habían escuchado en el salón principal gritos de "Pablo presidente".

En concreto, la candidatura de Casado al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Sáenz de Santamaría, una diferencia de 451 votos y 15 puntos en favor del primero. 

En las votaciones para la Junta Directiva Nacional la diferencia ha sido de 438 votos, pues la del diputado por Ávila ha sumado 1.689 apoyos (el 56,85) y la de la exvicepresidenta 1.251 (42,10%).

El censo era de 3.082 compromisarios, pero la participación ha sido del 96,46% en la votación para el Comité Ejecutivo (2.973 congresistas) y del 96,39% (2.971 personas) para la de la Junta Directiva Nacional. En la primera se han registrado 18 votos en blanco y cuatro nulos y en la segunda 28 en blanco y tres nulos.

De todos ellos, la delegación navarra está integrada por un total de 22 compromisarios, de los cuales 17 son electos y cinco son natos (la presidenta, el secretario general, los dos senadores y el presidente de Nuevas Generaciones).

CASADO DEJA EN EL AIRE EL NOMBRE DE SU 'NÚMERO DOS'

Así las cosas, Casado ha evitado este sábado revelar quién ocupará la Secretaría General de la formación y se ha remitido a la reunión que la próxima semana tendrá la nueva Ejecutiva 'popular', en la que definirá el organigrama.

"Habrá tiempo para todo", ha respondido a la prensa que le esperaba a la salida del plenario en el que, en su primer discurso como presidente nacional, ya ha prometido integración en su equipo de todas las candidaturas.

Casado cree que el debate mantenido durante el proceso de elección era "necesario" para el PP, que sale de este Congreso "unido y reforzado", y ha insistido en que su primera "intención" es integrar en su equipo a la candidatura que ha liderado Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, no ha querido concretar la oferta que hará a la que ha sido su rival en la segunda vuelta de este proceso de primarias y ha insistido en garantizar que, en cualquier caso, habrá "absoluta integración".

Casado ha subrayado la importancia de que el PP esté ya trabajando la próxima semana para hacer una oposición "responsable pero firme" al Gobierno de Pedro Sánchez y recuperar así la confianza de quienes fueron sus votantes y los ciudadanos que se han sentido "traicionados" por la moción de censura que ha llevado a Sánchez al Palacio de la Moncloa.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "NO ACEPTARÉ NADA HASTA QUE ME LO PROPONGAN"

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha abandonado el Congreso Nacional del PP sin desvelar si aceptará la oferta de integrarse en el Comité Ejecutivo Nacional que le ha dejado sobre la mesa antes de su proclamación el nuevo presidente del partido, Pablo Casado.

Preguntada si aceptaría ser su secretaria general, ella ha contestado que no va a "aceptar nada" hasta que no se lo "propongan".

"Hay que trabajar, integrar y trabajar juntos, así es como lo voy a hacer. Me he presentado por mi partido y seguiré trabajando para lo que sea mejor para mi partido", ha señalado Santamaría, sin querer desvelar detalles sobre sus planes.

A su juicio, después del cónclave lo que toca es descansar. "Vamos a descansar todos, el nuevo presidente tiene que descansar y tomar sus decisiones", ha comentado, añadiendo que ella, por su parte, se iba a ver a su hijo. "Y luego ya veré", ha puntualizado.

PARTIDO UNIDO Y FUERTE

"Los compromisarios han hablado, han votado a Casado, esas son las reglas y yo las respeto, lo más importante es que el partido a partir de ahora sea un partido unido, un partido fuerte y que cuide a su militancia", ha añadido la candidata perdedora, asumiendo que en este tipo de procesos puede pasar "cualquier cosa".

Eso sí, ha proclamado que se siente "muy orgullosa" y que llevará "siempre en el corazón" haber sido "la persona que eligieron los afiliados". "A ellos me deberé siempre, que confiaran en mi es lo más bonito que me ha pasado, ahora a seguir trabajando", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Pablo, presidente": Casado conquista el trono que dejó Rajoy con 450 votos más que Soraya