• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Pablo Casado pide a Sánchez en Pamplona que "no venda Navarra" a los que un día jalearon "ETA, mátalos"

El líder del PPN ha visitado Navarra para valorar lo ocurrido durante la sesión de constitución del Parlamento foral.

GRAFCAV5580. PAMPLONA (NAVARRA), 21/06/2019.- El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado (i), momentos antes de la reunión este viernes en el Parlamento de Navarra con el presidente de UPN, Javier Esparza (d), dos días después de la constitución del Parlamento Foral y de la elección de los cargos de la Mesa, cuya presidencia ha recaído en Unai Hualde (Geroa Bai). EFE/ Villar López
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado (i), momentos antes de la reunión este viernes en el Parlamento de Navarra con el presidente de UPN, Javier Esparza (d). EFE/ Villar López

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "olvidar" lo ocurrido en la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra el pasado miércoles y le ha planteado que busque la conformación del Gobierno en España y en la Comunidad foral mediante un acuerdo con Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos.

Pablo Casado, que se ha reunido este viernes en el Parlamento de Navarra con el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "Pedro Sánchez no puede comprar un Gobierno autonómico vendiendo Navarra, y es más, sería inmoral hacerlo vendiéndoselo a aquellos que durante tantos años han justificado 800 asesinatos, no han condenado la violencia etarra y ni siquiera están ayudando a esclarecer 300 crímenes que aún siguen impunes".

El presidente de los 'populares' ha asegurado que "claramente" el miércoles "se llegó a un acuerdo entre el Partido Socialista y Bildu para la Mesa del Parlamento de Navarra que puede tener un segundo capítulo que es la gobernabilidad en Navarra, pero estamos a tiempo de evitarlo".

Así, ha señalado que, además de la reunión que han mantenido este viernes en Pamplona UPN y PP, este pasado jueves tanto Javier Esparza como él mismo hablaron con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha afirmado, en referencia a Navarra Suma, que "aquí tiene un partido foral, constitucionalista, que defiende el progreso en Navarra y la unidad nacional para llegar a un acuerdo de investidura en la Comunidad foral y aquí tiene una vía también para intentar llegar al Gobierno de España sin tener que apoyarse en los independentistas y en los batasunos".

"Solo pedimos eso, que olvidemos lo que ha pasado en la Mesa del Parlamento de Navarra y que -el PSOE- opte por la línea que puso en práctica con el Ayuntamiento de Pamplona -donde el PSN se voto a sí mismo y Navarra Suma obtuvo la Alcaldía", ha señalado Pablo Casado.

El presidente de los 'populares' se ha mostrado "convencido de que Pedro Sánchez siente la misma vergüenza cuando visita Pamplona y ve una celda instalada en una calle" y ha criticado "cuando el alcalde de EH Bildu decía que los presos eran los que sufrían, los presos que estaban en la cárcel por haber asesinado".

Pablo Casado ha criticado que "se está instalando una cierta equidistancia falsa entre otros partidos y Bildu" y ha explicado que "a nosotros no nos gusta Podemos, pero no han sido herederos de formaciones criminales en cuanto a su brazo político, y hay algunos a los que puede que no les guste Vox, pero a lo mejor olvidan que en Vox está Ortega Lara, no está Josu Ternera".

Tras ello, ha señalado que "a nosotros no nos gusta Bildu y pensamos que no es un partido homologable para que partidos de ámbito nacional, que tienen que defender la Constitución y el Estado de Derecho, puedan pactar con ellos, sobre todo cuando tienen otras alternativas".

Así, ha valorado que Javier Esparza propusiera al PSOE "explorar acuerdos con Pedro Sánchez para la gobernabilidad en España", pero ha criticado que ahora los socialistas "han decidido voluntariamente una suma que es distinta no solo en Navarra, sino en Baleares, en la Comunidad Valenciana, en Badalona y me temo que lo van a decidir también a nivel nacional".

El líder del PP ha resaltado que en Europa no "van a entender" que un país que ha sufrido el terrorismo vaya a pactar con una formación política que es "heredera de esos terribles años". "Por tanto, está a tiempo de no vender Navarra", ha abundado.

Casado ha precisado que "lo que no vamos a aceptar es que encima pretendan establecer un relato mediático haciéndonos responsables a los constitucionalistas" y ha subrayado que "no se puede pedir la abstención, en este caso de Navarra Suma, cuando al mismo tiempo se está pactando la Mesa del Parlamento de Navarra con Bildu".

"No se puede pretender que un partido constitucionalista se abstenga para facilitar un Gobierno cuando estás pactando con los independentistas en Cataluña, en Balereas, en la Comunidad Valenciana y en Navarra", ha afirmado.

Así, ha dicho que "lo único que pido es sinceridad, si Pedro Sánchez quiere revalidar los acuerdos que tuvo en la moción de censura, los que intentó en los presupuestos, los que ha hecho en los ayuntamientos y autonomías, sencillamente que lo diga, pero que no engañe a la opinión pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Casado pide a Sánchez en Pamplona que "no venda Navarra" a los que un día jalearon "ETA, mátalos"