• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Casado apoya la propuesta de Esparza y Rivera presiona al PSN para evitar un gobierno "batasuno"

Casado entiende que UPN se abstenga en la investidura de Sánchez a cambio de que gobierne Navarra Suma en la Comunidad foral.

Pablo Casado visita Pamplona durante la campaña electoral. PABLO LASAOSA 20
Javier Esparza junto con Pablo Casado en una visita a Pamplona durante la campaña electoral. PABLO LASAOSA.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que su partido "no está en contra" de la propuesta de Javier Esparza de que los diputados de UPN se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de favorecer el gobierno de Navarra Suma en la Comunidad foral.

En este sentido, Casado ha señalado que los populares, como parte de esa coalición, no van a poner "ningún impedimento".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras participar por primera vez en la ronda de consultas del rey para proponer a un candidato a la investidura, ha especificado que no se va a oponer sobre todo si esto facilita que esta coalición gobierne Navarra y en Pamplona, algo que ha considerado "fundamental".

Casado ha reclamado que el inicio de la legislatura "no se dilate" por "tacticismos" y ha reclamado "responsabilidad" a Sánchez para que deja atrás los "electoralismos" de su partido y apueste por la "gobernabilidad y la estabilidad". 

De igual manera, se ha mostrado convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el tercer partido integrante de la coalición Navarra Suma, defenderá con la "misma intensidad" la posibilidad de un Gobierno que defienda la integridad de la Comunidad foral.

Sin embargo, Ciudadanos, el tercer socio de la coalición, no comparte la idea de UPN de facilitar la investidura de Sánchez para impedir que los independentistas sean decisivos en Navarra porque cree que no debe haber "un cambio de cromos", ha señalado esta tarde Rivera.

RIVERA PIDE AL PSN QUE FAVOREZCA UN GOBIERNO "CONSTITUCIONALISTA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este jueves que es "de primero de España" que el PSOE impida en Navarra que gobiernen "los batasunos" en lugar de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) y por ello ha pedido a los socialistas la abstención para favorecer un gobierno "constitucionalista".

Albert Rivera se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras acudir a la ronda de consultas para la investidura con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales. ALZUGARAY

El presidente de Ciudadanos ha considerado "extremadamente grave y preocupante" que el PSOE se plantee en Navarra impedir el gobierno de Navarra Suma, que, según ha recordado, ha ganado las elecciones.

"Le pido al PSOE que permita gobernar a la lista más votada", ha pedido este jueves Albert Rivera en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que no facilitará la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Cuando los periodistas le han preguntado por qué no aplica ese mismo razonamiento de Navarra para casos como el de la Comunidad de Madrid, donde ha ganado las elecciones el socialista Ángel Gabilondo, ha respondido que se trata de escenarios distintos.

"He hecho referencia a la lista más votada constitucionalista en Navarra porque la otra opción es que Batasuna gobierne en Navarra, y entenderá usted que entre los batasunos y los que hemos ganado las elecciones prefiero que gobernemos los que hemos ganado", ha dicho el presidente de Ciudadanos.

Y ha recordado al PSOE que solo con una abstención podría evitar que gobiernen en Navarra los que -ha dicho- quieren anexionar al País Vasco esa comunidad autónoma.

"Es una cuestión de Estado, es una cuestión política de primer orden porque en Navarra han decidido que el constitucionalismo ha ganado y que los nacionalistas se vayan a la oposición", ha afirmado Albert Rivera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado apoya la propuesta de Esparza y Rivera presiona al PSN para evitar un gobierno "batasuno"