• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Defensores proetarras presionan a Chivite y a otros políticos con varias cartas que exigen el fin de la dispersión

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat ha  solicitado "un plan para poder traer a los presos a la comunidad autónoma vasca".

Etxerat envía la declaración a los presidentes. EUROPA PRESS
Etxerat envía la declaración a los presidentes. EUROPA PRESS

El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat ha remitido por correo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la presidenta de Navarra, María Chivite, y al presidente de la Mancomunidad Única del País Vasco Francés, Jean-René Etchegaray, la declaración suscrita este pasado viernes que pide el fin de la actual "política de alejamiento" de presos de la banda terrorista y la aplicación exclusiva de una legislación "ordinaria y una política penitenciaria normalizada".

La portavoz de Etxerat Patricia Vélez ha sido la encargada de depositar este sábado las cartas dirigidas a Urkullu, Sánchez, Etchegaray, Chivite y al director general de instituciones penitenciarias con la declaración en los buzones del edificio central de Correos en San Sebastián.

Según ha indicado, la intención del colectivo es enviar la declaración, suscrita por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT, en los próximos días también a los diferentes directores de prisiones y a los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, Vélez ha saludado la citada declaración suscrita en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que se solicita "un plan para poder traer a los presos a la comunidad autónoma vasca y terminar, por fin, con la aplicación de la política de excepción penitenciaria" y que "viene a completar lo que es la reivindicación desde hace tiempo de la sociedad vasca de acercar ya definitivamente a los presos y terminar con la aplicación de la ley de excepción penitenciaria".

En este sentido, ha mostrado su "esperanza" de que esto pueda ser "un espaldarazo final a ese deseo". Además, ha considerado que esta declaración "llega en un momento muy importante, porque algo que era inamovible, como es la ley de excepcionalidad penitenciaria, parece que en este momento se empieza a mover". A su juicio, es el "momento de remar todos en la misma dirección", para lo cual ha considerado "muy importantes" también las movilizaciones.

Por ello, ha realizado un llamamiento a tomar parte en las convocadas por Sare y los Artesanos de la Paz en la localidad francesa de Baiona y en otras localidades vascas el próximo 9 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defensores proetarras presionan a Chivite y a otros políticos con varias cartas que exigen el fin de la dispersión