• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Piden al Gobierno de Chivite mejorar uno de los accesos a Tudela: "No existe a día de hoy proyecto alguno"

El consejero Bernardo Ciriza ha asegurado que para acometer cualquier obra en las vías tudelanas es necesario suscribir un acuerdo entre Ejecutivo y Ayuntamiento.

Puente del Ebro de Tudela POLICÍA MUNICIPAL DE TUDELA
Puente del Ebro de Tudela POLICÍA MUNICIPAL DE TUDELA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que sería necesario suscribir un nuevo convenio de colaboración entre el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Tudela para realizar obras de mejora en los accesos a la capital ribera a través de la N-160 y de la N-121-C.

El consejero, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma, ha señalado que en virtud de un convenio suscrito en 1998 entre ambas administraciones es el Ayuntamiento "el que ostenta la responsabilidad de conservación y mantenimiento de las vías", lo que haría necesario un nuevo convenio para poder ejecutar obras en esos dos accesos.

Bernardo Ciriza ha precisado que en el pasado las dos administraciones ya suscribieron otros convenios, en concreto en 2006 y 2015, lo que permitió ejecutar obras en la N-160. De esta forma, en ese acceso tan solo quedaría por terminar de actuar en el tramo comprendido entre la A-15 y la rotonda de acceso a la avenida Narángel. En relación a la N-121-C, "no existe a día de hoy proyecto alguno", según ha dicho el consejero.

Así, ha señalado que "para avanzar en estas actuaciones, analizada la situación real de ambas carreteras, sería necesario suscribir un nuevo convenio de colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento, dado que el Consistorio es el que ostenta la responsabilidad de conservación y mantenimiento de las vías".

Sobre la financiación necesaria para estas actuaciones, Bernardo Ciriza ha explicado que su departamento ha puesto en marcha una mesa de trabajo sobre financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias impulsadas y ha emplazado a los grupos parlamentarios a trabajar en ese foro. "Actuaciones como ésta podrían ver la luz si se alcanza un consenso político en esta mesa", ha destacado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier García ha señalado que "efectivamente las competencias son municipales" pero ha apuntado que "también las competencias de carreteras son de Navarra y el Gobierno de España realiza la aportación de 10 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado, para lo que se suscribe un convenio de colaboración". "No existe nada que impida esa colaboración mutua entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, y más teniendo en cuenta que son dos acceso a Tudela de los que hacen uso no solo vecinos de Tudela sino toda la merindad", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno de Chivite mejorar uno de los accesos a Tudela: "No existe a día de hoy proyecto alguno"