• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:14
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Mejorar su seguridad: piden estudiar medidas para restringir o limitar vehículos pesados en N-121-A

La iniciativa ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma.

Imagen de los túneles de Belate CEDIDA
Imagen de los túneles de Belate CEDIDA

El pleno del Parlamento ha aprobado, con la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno Foral a “estudiar, a través de sus servicios jurídicos, las posibles medidas a tomar para restringir o limitar la circulación de vehículos pesados por la N-121-A".

El objetivo, según recoge la resolución defendida por Blanca Regúlez (Geroa Bai), es aumentar la seguridad y rebajar la siniestralidad de esta vía”, que conecta Pamplona con Francia a través de Irún.

La iniciativa ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma en una sesión en la que, por la convocatoria de huelga general, no ha participado EH Bildu.

En la exposición de motivos, la resolución esgrime que la densidad de tráfico y el alto número de vehículos pesados, unido a una orografía difícil, hacen que la “circulación sea complicada, los incidentes y accidentes elevados, sus consecuencias graves y las quejas continuas”.

En ese marco, se subraya que la IMD (Intensidad Media Diaria medida en vehículos/día) de esta carretera es de más de 9.500 vehículos, estando el porcentaje de pesados próximo al 30 %, según los tramos. Es decir, son aproximadamente 2.800 camiones los que, de media, circulan cada día por esta vía de 62,87 kilómetros, con inicio en los túneles de Ezcaba y final en Bera.

Por eso, aun a sabiendas de que el Gobierno de Navarra tiene previsto transformar la N-121-A en una carretera de tipo 2+1, modificando las intersecciones existentes y reordenando los accesos (inversión estimada superior a 70 millones), la rebaja de la siniestralidad requiere de soluciones urgentes que garanticen a más corto plazo la seguridad de usuarios y usuarias.

Entre esas medidas se apunta, por tratarse de “una de las más demandadas por conductores, conductoras y ayuntamientos de las localidades afectadas”, la limitación o restricción de la circulación de vehículos pesados.

Regúlez ha insistido en que con esta propuesta se busca dar una respuesta "efectiva y eficaz" a los habitantes de la zona, modular el tráfico, dar una "solución jurídica y legal", de forma coherente a la realidad existente y con soluciones reales.

La propuesta ha sido respaldada por Jorge Aguirre (PSN), quien ha considerado que con lo propuesto el Gobierno tendrá una herramienta para tomar decisiones con "rigor y seguridad jurídica".

"Totalmente de acuerdo" con la propuesta se ha mostrado Ainhoa Aznárez (Podemos Ahal Dugu), quien ha apuntado que seguirán atentos al desarrollo de los trabajos para tratar de paliar una situación que llevan décadas denunciando los vecinos de la zona.

Marisa de Simón (I-E) ha mostrado su apoyo porque, según ha subrayado, están "convencidos" de que una de las causas más importantes de accidentalidad es por la cantidad de vehículos pesados que atraviesan esa vía.

En el turno en contra, Isabel Olave (Navarra Suma) ha subrayado que no están en el Cámara para "perder el tiempo" y "hacerlo perder" como, a su juicio, sucede con la moción, que ha considerado "luz de gas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mejorar su seguridad: piden estudiar medidas para restringir o limitar vehículos pesados en N-121-A