• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Carrera hacia las municipales: arranca el proceso de elección de candidatos de UPN en varias localidades

El próximo 10 de diciembre, se abrirá el plazo para que se puedan presentar los aspirantes a liderar las diferentes candidaturas locales.

UPN celebra el Día del Partido, un encuentro con afiliados, cargos públicos y simpatizantes con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día de Navarra. MIGUEL OSÉS 3
UPN celebra el Día del Partido, un encuentro con afiliados, cargos públicos y simpatizantes con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día de Navarra. MIGUEL OSÉS

El comité de listas de UPN ha aprobado iniciar el proceso de elección mediante primarias de sus candidatos a las alcaldías de Barañáin, Ansoáin y de Estella, y también el de designación de quienes encabezarán sus candidaturas en las localidades de Orkoien, San Adrián, Andosilla, Viana y Azagra.

Para ello, dicho comité ha fijado el calendario que "marcará los pasos del proceso de acuerdo con lo que establece el reglamento de primarias", ha informado el partido regionalista en una nota. Así, el próximo lunes, 10 de diciembre, se abrirá el plazo para que se puedan presentar los aspirantes a liderar las diferentes candidaturas locales, que finaliza el miércoles 12.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas los proclamará de forma provisional hasta que el jueves 13 se hagan definitivos. En caso de que hubiera más de un candidato, las primarias tendrían lugar el domingo, 16 de diciembre.

Las mismas fuentes recuerdan que, a diferencia de otras formaciones políticas, los regionalistas no exigen avales a sus afiliados para poderse presentar a esta ni a ninguna otra elección, tanto si es para conformar las listas electorales como para optar a un cargo orgánico en los congresos que celebra el partido.

Además, "existe la posibilidad de que una persona que no forma parte de UPN pueda presentarse a estos procesos si es avalada por dos afiliados de la formación".

El comité de listas está formado por el presidente del partido, Javier Esparza; el vicepresidente, Óscar Arizcuren; la secretaria general, Yolanda Ibáñez; el secretario de Organización, Jorge Esparza; y un miembro designado por el Comité Ejecutivo (Conchi Ausejo) y otro por el Consejo Político (Máximo López)

Se trata del órgano encargado de definir los criterios y parámetros en que se desarrolla cada proceso de elección, así como de fijar el calendario de primarias.

El último congreso celebrado por los regionalistas en abril de 2016 estableció el sistema de primarias para la elección de los candidatos que encabezarán las listas de UPN en las elecciones municipales y forales, así como los que integren la lista al Congreso de los Diputados y Senado.

"No obstante, la elección directa y en listas abiertas de los órganos internos del partido por todos y cada uno de los afiliados forma parte de la historia de UPN desde su fundación", constata la formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carrera hacia las municipales: arranca el proceso de elección de candidatos de UPN en varias localidades