• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Carmen Calvo defiende en Pamplona la "estabilidad" del PSOE frente a la derecha que quiere "volver al período neandertal"

La vicepresidenta del Gobierno de España ha participado en un acto con los candidatos electorales del PSN, en el que ha apostado por no volver atrás en la democracia.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo junto con Maria Chivite antes de la llegada a un acto socialista en el Iruña Park. MIGUEL OSÉS 3
La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, junto a socialistas navarros antes del acto celebrado en Pamplona. MIGUEL OSÉS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el PSOE es "garantía de estabilidad" para España y ha defendido "una democracia que no puede volver de ninguna manera atrás", aunque ha advertido de que "algunos" en la derecha "quieren volver tan atrás que la quieren colocar en neandertal".

Calvo, que ha participado este sábado en Pamplona en un acto del PSN con candidatos navarros a las elecciones generales, forales y municipales, ha criticado que a la derecha "la mueve por detrás quien ha querido traer a la política española la inquietud y la inestabilidad sobre cosas que hemos construido durante 40 años a pulso los hombres y mujeres de este país, empezando por Navarra y terminando por Algeciras".

La dirigente socialista ha subrayado que "no vamos a enredar con elementos que forman parte de las libertades, la diversidad, la pluralidad y el respeto de los derechos, con una democracia que no puede volver de ninguna manera atrás".

Sin embargo, ha dicho que "algunos quieren volver tan atrás que la quieren colocar en neandertal", pese a los "40 años que hemos vivido de diversidad territorial, de respetarnos unos a otros, de identificación de que la democracia es Estado de bienestar, y garantía de la estabilidad económica y progreso de España", y ha defendido que "esa garantía es de los socialistas, no de la derecha".

Santos Cerdán, Carmen Calvo y María Chivite, antes del comienzo del acto del PSOE en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Calvo ha afirmado que, ante las elecciones generales del 28 de abril, "estamos debatiendo y optando por si nuestra democracia camina a la convivencia y la inclusión de todos, o a otras cosas; y esto no es cosa menor, es cosa mayor, y por eso hay que trabajar, hay que decirle a la gente que no se puede quedar mirando el 28 de abril desde fuera, hay que ejercer el poder que nos otorga a todos la democracia participando".

La vicepresidenta del Gobierno ha cuestionado que haya quien hable de "españoles de bien" y se ha preguntado si "es que hay españoles de mal". "Es abrir cuestiones que hemos sudado cada día durante 40 años para enterrarlas. Somos todos españoles, cada uno a su manera, como entiende su propia libertad, la de la opción sexual, la del género al que pertenece, y con el equilibrio de los diversos territorios de España", ha afirmado.

DIVERSIDAD TERRITORIAL

Calvo ha dicho que al PSOE no le van a dar "lecciones de qué es defender España y su diversidad territorial", y ha afirmado que "algunos estaban en Colón", en alusión a la concentración en la que participaron PP, Ciudadanos y Vox, y "otros estábamos entendiendo la Constitución española".

Del mismo modo, ha criticado que "hay quien se ha atrevido a decir que la violencia machista no existe, que las más de 900 mujeres asesinadas, que el dolor de las víctimas, de sus familias, no merece el mismo respeto que otras víctimas y otros asesinatos, y esa es una barrera que no vamos a permitir que se pase en este país". "Frente a eso, hay un espacio de contención que va a ser este partido", ha asegurado.

Asimismo, Calvo ha resaltado que "con los socialistas gobernando va a haber pensiones creciendo al IPC", y ha manifestado que "los españoles que han hecho esfuerzo en tiempos muy difíciles y luego han ayudado a sacar cada día de la crisis a sus familias merecen que les digamos que la parte que les queda de sus vidas la tienen garantizada y protegida con dignidad y con respaldo económico de los presupuestos y de la Seguridad Social". "No podemos decirle a la gente que ahorre y se vaya a los planes de pensiones privados", ha indicado.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha justificado la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha destacado que "había que derribar a una derecha que tiene que bregar constantemente con su corrupción, para cambiar este país después de una crisis económica y de diverso tipo que había que aguantar".

REGRESO A LA MONCLOA

A continuación, se ha preguntado si "alguien se pensó que íbamos a derribar el Gobierno del PP con la Constitución en la mano para calentar los despachos de los ministerios y que, a pesar de tener solo 84 escaños, no íbamos a gobernar este país". "Como andan tan enloquecidos con su cosas, no se dieron cuenta de que el PSOE volvía a La Moncloa por derecho, con la ley y con la Constitución en la mano, a tomar una decisión detrás de otra, en pos de la estabilidad de nuestro país".

Calvo ha asegurado que "sabemos muy bien cómo impulsar el crecimiento económico, la derecha trabaja las grandes cifras, pero no le interesa lo que hay dentro de las cifras, y lo que había era un SMI que era bochornoso". "Viene una derecha que le parece que 900 euros de SMI pone en crisis a España", ha expuesto, para señalar, sin embargo, que la subida del SMI "se llama ideas socialistas, que son las ideas más necesarias en este momento en España y en el mundo para sostener de manera firme la creencia de la gente de que no hay más salida que la democracia y que la política es lo único que hay para resolver problemas".

Los políticos del PSOE, durante un paseo por el parque de Yamaguchi, junto al planetario, durante esta mañana de sábado. MIGUEL OSÉS

La vicepresidenta ha afirmado que "a la derecha le pasa que está sin programa desde la revolución francesa". Además, ha asegurado que "mientras algunos se están repartiendo los ministerios y los despachos, lo único que queremos nosotros es que a cada rincón llegue nuestro programa electoral, que empieza por 110 medidas y continúa por una gestión de España que hemos demostrado a las duras y a las maduras".

CHIVITE APUESTA POR LA IGUALDAD

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recordado lo importante que es para los socialistas la igualdad, "porque más igualdad supone más democracia, más prosperidad, más justicia". Y ha asegurado que la política está para mejorar la vida de las personas. Por eso, se ha comprometido a que la igualdad dependa del departamento de Presidencia si lidera el próximo Gobierno de Navarra.

Chivite se ha preguntado si UPN ha sumado a su proyecto todas las propuestas involucionistas de la derecha en materia de igualdad, porque "eso supone una resta de derechos de las mujeres navarras".

Ha repasado, además, el trabajo del grupo parlamentario en esta materia, con la ley de igualdad aprobada esta semana en la Cámara navarra, la ley LGTBI+, la defensa de la coeducación en las aulas, la apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, por la devolución a las madres y padres del IRPF retenido por sus prestaciones, como sí ha ocurrido en el conjunto del país, la lucha contra la prostitución y la trata dentro de la ley de violencia de género, o contra la brecha salarial que siguen sufriendo muchas mujeres.

De ahí, ha dicho, la importancia de recuperar el diálogo social, cosa a la que se ha comprometido si gobierna. "Lo que tenemos pendiente de hacer, esperamos hacerlo liderando el gobierno de Navarra y el gobierno de España", porque, como ha dicho Chivite, "hay mucho en juego".

CERDÁN Y EL MODELO DE PAÍS

Por otro lado, Santos Cerdán, candidato por Navarra al Congreso de los Diputados, ha señalado que el debate gira en torno al modelo de país que queremos: "El que ha construido el Partido Socialista en diez meses de gobierno, o el del retroceso o las prioridades identitarias de quienes apuestan por la exclusión, el odio y las mentiras".

Como ha subrayado, "la derecha está en contra del feminismo, del aborto, de la subida del salario mínimo. No nos merecemos una derecha tan reaccionaria", ha dicho, para continuar afirmando que "debemos apostar por la convivencia y el reencuentro entre ciudadanos. Ese ha sido y será el objetivo del Partido Socialista".

Desde la izquierda, Santos Cerdán, María Chivite y Carmen Calvo, de camino al acto del PSOE celebrado este sábado en la capital navarra. MIGUEL OSÉS

Cerdán ha recordado el compromiso del PSOE por los trabajadores pobres, por los pensionistas, por las víctimas de la violencia de género, por el empleo público, por la infancia. "Nunca un gobierno hizo tanto por tantos en tan poco tiempo", ha remarcado. El navarro ha apelado a la movilización el próximo 28 de abril, porque "hay un riesgo real de retroceso".

En esa misma dirección, la candidata al Parlamento Europeo, Adriana Maldonado, ha apelado a la movilización para seguir avanzando en España, ya que, como ha señalado, "el Partido Socialista está cambiando la vida de las personas y está siendo referente en recuperación de derechos. Sabemos hacia dónde vamos y hacia donde no queremos volver", ha dicho Maldonado, que ha asegurado que los socialistas no hacen lo que otros en Navarra: vender sus principios a cambio de cuatro votos. "Es el momento de las mujeres valientes", ha apuntado. Y ha añadido que "Navarra tiene que estar en Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmen Calvo defiende en Pamplona la "estabilidad" del PSOE frente a la derecha que quiere "volver al período neandertal"