• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Carmen Alba dice que el Gobierno de España construirá el TAV independientemente de lo que acuerde el cuatripartito

La delegada del Gobierno afirma que "se quiere imponer la ikurriña y el euskera" y ve "un cambio preocupante".

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha afirmado que el Ministerio de Fomento va a construir el tren de alta velocidad en la Comunidad foral, independientemente de la postura que adopten el Gobierno de Navarra y los cuatro partidos que lo sostienen.

"Las obras se van a realizar. Lo ideal sería que se hagan con la colaboración del Gobierno de Navarra, como se ha hecho siempre, pero si no es así, el Gobierno de España lo hará solo", ha manifestado Carmen Alba en una entrevista concedida a Europa Press.

En el ecuador de la legislatura en Navarra, la delegada del Gobierno repasa los temas de actualidad política, entre los que señala que las negociaciones sobre el Convenio Económico Navarra-Estado marchan "bien", expresa su apuesta por la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, y considera que "se quiere imponer la ikurriña y el euskera".

Sobre este último aspecto, Carmen Alba ha manifestado que percibe "un cambio un poco preocupante en el tema de las imposiciones que se están produciendo ahora mismo". "Lo que estamos descubriendo es que se quiere imponer la ikurriña y que se quiere imponer el euskera, y en ese tipo de situaciones hemos notado un cambio en las relaciones con las instituciones navarras", ha asegurado.

También cuestiona la demanda de EH Bildu para que la Guardia Civil y la Policía Nacional salgan de Navarra, ante lo que Carmen Alba ha asegurado que los dos cuerpos "van a seguir trabajando con los ciudadanos navarros y van a seguir en Navarra". "Navarra es parte de España, y la Guardia Civil y la Policía Nacional van a seguir dando el servicio para que los navarros estén más seguros y por tanto más libres", ha afirmado.

No obstante, precisa que la coordinación policial entre todos los cuerpos es buena. "Aquí todos son buenos profesionales. Los agentes de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y policías municipales son todos estupendos profesionales, se han coordinado siempre estupendamente y se siguen coordinando perfectamente", ha asegurado.

Además, ha destacado que las relaciones entre el Gobierno de Navarra y la Delegación tiene que ser "las relaciones de dos instituciones que conviven en una misma Comunidad y que trabajan conjuntamente para la comunidad, con muchas materias comunes". "Lo normal es que se intente trabajar y que las relaciones sean cordiales, que es en lo que estamos ahora mismo. Tenemos que tender todos a que el ciudadano no note el diferente signo político de cada institución. Por parte de la Delegación, en eso se está", ha asegurado.

APUESTA POR EL TAV Y EL CANAL DE NAVARRA

En el ámbito de la infraestructuras, Carmen Alba ha afirmado que la posición del Gobierno de España "está clarísima" en su apuesta a favor del tren de alta velocidad y de la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.

Sobre el corredor ferroviario, la delegada ha afirmado que "el ministro de Fomento estuvo en Navarra tras aprobarse los Presupuestos y dejó bien claro que el Gobierno de España aboga por el TAV y va a realizar las obras del TAV". "De hecho están ya las licitaciones de dos de los tramos en los Presupuestos Generales del Estado de este año", ha añadido.

Alba ha deseado que esas obras se realicen en colaboración con el Gobierno foral, aunque ha precisado que "estamos en un Gobierno sustentado por cuatro partidos y uno de esos cuatro partidos -EH Bildu- toda su vida se ha caracterizado por no querer ninguna infraestructura". "No quería Itoiz, no quiso la Autovía de Leitzaran. No ha querido nunca nada, siempre ha estado en contra de cualquier obra que supusiera un desarrollo para Navarra. Ahora tampoco es extraño que no quiera el TAV. Entre los socios de gobierno tendrán que ver cómo se arreglan", ha explicado.

Respecto al Canal de Navarra, ha afirmado que "se van a licitar las obras de la segunda fase" y ha abogado por una zona regable de 21.000 hectáreas. "Una vez se realice la fase, siempre se puede ver si hace falta más o no", ha indicado, para afirmar que "es fundamental que el agua llegue a la Ribera y de hecho estamos viendo cómo municipios que todavía no tienen el Canal están abogando por que les llegue el agua".

LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA APORTACIÓN "VAN BIEN"

Carmen Alba se ha referido también a las negociaciones para determinar la aportación de la Comunidad foral al Estado "van bien", aunque todavía están a nivel técnico, y ha asegurado que "desde el Gobierno de España se va a intentar que las negociaciones sean lo mejor posible para Navarra".

Acerca de la posibilidad de que el acuerdo entre el Gobierno vasco y el Estado sobre el cupo facilite también el entendimiento en Navarra, Carmen Alba ha indicado que "se ha dicho que las reuniones iban bien desde antes de que existiera ese acuerdo del cupo vasco". "Son dos comunidades diferentes y cada una lleva su ritmo. El Gobierno de Navarra también ha dicho que las sucesivas reuniones que va manteniendo son fructíferas", ha indicado.

La delegada ha precisado además que "en este momento no hay previsto trasladado de ninguna competencia" a Navarra, descartando por tanto las de tráfico para la Policía Foral. "Lo que se ha dicho por el Gobierno de España es que no tiene intención de hacer ningún traspaso de competencias. Es lógico que la consejera Beaumont, que ha abogado por la salida de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Navarra, pida competencias, pero nosotros estamos para dar servicio y dar seguridad a los ciudadanos, y aquí vamos a estar", ha afirmado.

ES COMPTOS QUIEN "DEBERÍA" FISCALIZAR LAS CUENTAS DE NAVARRA

En otro orden de cosas, Carmen Alba ha considerado que ha habido "un error" en los pasos que está dando el Tribunal de Cuentas para tratar de fiscalizar las cuentas de la Comunidad foral y ha considerado que "debería" ser la Cámara de Comptos la que asuma este cometido. "Supongo que esto se aclarará en breves fechas. Creo que aquí ha habido algún malentendido", ha señalado.

"NO SE PUEDE COLOCAR LA IKURRIÑA"

Igualmente, Carmen Alba ha mantenido, como en sus últimas declaraciones públicas, que la derogación de la ley foral de Símbolos en el Parlamento de Navarra "no avala la colocación de la bandera de otra Comunidad", en referencia a la ikurriña. "Según la Constitución y la ley de 1981 -que regula el uso de la bandera de España y otras enseñas-, las banderas que pueden ondear en cada Administración pública son la bandera de España, la bandera de la Comunidad y la bandera de la localidad", ha afirmado.

Así, ha asegurado que si la Delegación ha recurrido la colocación de la ikurriña en el chupinazo de Sanfermines es "porque lo tenemos claro". "El informe de la Abogacía del Estado que se elaboró cuando se derogó la ley de símbolos dice bien claro que no se puede colocar y hay un informe del Consejo de Navarra en la misma línea. Ha salido mal la jugada de la derogación de la ley de símbolos", ha indicado.

Por último, en relación a la petición de 375 años de cárcel para los acusados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, la delegada ha señalado que "cuando algo está en sede judicial, no opino, para eso están los jueces y los fiscales". "El fiscal, viendo el Código Penal, ha decidido pedir esa condena, yo no tengo por qué valorarlo", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmen Alba dice que el Gobierno de España construirá el TAV independientemente de lo que acuerde el cuatripartito