• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

POLÍTICA

Carmen Alba, en el acto de la Constitución en Pamplona: "En España caben todas las ideologías desde el respeto a la soberanía popular"

Alba ha impuesto once distinciones al mérito civil a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército, y una medalla al mérito de la Guardia Civil.

La delegada de Gobierno, Carmen Alba, durante al acto conmemorativo por el Día de la Constitución en Pamplona. EFE. JESÚS DIGES
La delegada de Gobierno, Carmen Alba, durante al acto conmemorativo por el Día de la Constitución en Pamplona. EFE. JESÚS DIGES

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que ha presidido este lunes la conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, ha afirmado que "en este país caben todas las ideologías y todos los planteamientos políticos con el solo requisito del respeto a la voluntad libre, soberana y democrática expresada por el pueblo español".

"El espíritu de concordia que presidió la transición, junto con otros principios como la unidad, la pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad, la solidaridad y el pluralismo político, siguen teniendo hoy en día plena validez como instrumentos imprescindibles para nuestra convivencia", ha subrayado Alba.

Y por eso, ante los retos políticos, económicos y sociales que plantea el futuro, ha defendido que "necesitamos, más que nunca, mantenernos unidos y seguir siendo lo que somos: una gran nación".

En presencia de los mandos policiales y militares de Navarra, autoridades del ámbito judicial, el Defensor del Pueblo, cargos electos de UPN, PSN y PP, y representantes de las universidades navarras, la delegada ha asegurado además que la Constitución "sigue plenamente vigente" y su reforma requiere de "un estudio pausado".

"Cualquier reforma, cualquier modificación de nuestra Carta Magna, debe abordarse desde los principios del diálogo, el respeto y el compromiso de todas las fuerzas políticas. Con un gran consenso, con lealtad institucional y siempre con la base del Estado de derecho y de la democracia", ha precisado.

"UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS"

Para Alba, la Constitución del 78 fue "de todos y para todos", y eso exige que su reforma deba "ser de todos y servir igualmente para todos" para ganar de esta manera un futuro "basado en la riqueza de la diversidad y en la fortaleza de nuestra unidad".

Antes de su intervención, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el coronel de la Guardia Civil, Javier Hernández; y el jefe superior de la Policía Nacional, Daniel Rodríguez, ha impuesto once distinciones al mérito civil a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército, y una medalla al mérito de la Guardia Civil.

Un reconocimiento al "buen hacer y sentido del deber" de los distinguidos, ha dicho Carmen Alba, que ha destacado la labor de estos profesionales para "garantizar los principios de convivencia democrática que propugna la Constitución, el disfrute de las libertades y el ejercicio de los derechos fundamentales".

"Gracias a vosotros somos más libes y gracias a vosotros vivimos más seguros", les ha indicado, y ha añadido que la presencia de todos ellos en el acto institucional es "fiel reflejo" de "un Estado social y democrático de derecho inspirado en los principios de pluralismo, justicia, libertad e igualdad".

"UN ALIENTO EN MOMENTOS DIFÍCILES"

Les ha deseado por eso que las condecoraciones recibidas les sirvan "de aliento en momentos difíciles" y constituyan "un estímulo" para continuar su trabajo "en beneficio de todos los navarros, de todos los españoles, y dando ejemplo a todos los ciudadanos".

Mientras ella, como delegada del Gobierno en Navarra, ha reiterado su "compromiso de velar por el cumplimiento de la Constitución y del ordenamiento jurídico, de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y de garantizar la seguridad de la ciudadanía" tal y como establece el marco constitucional.

Un texto del que se han puesto en valor la mañana de este lunes diversos aspectos con la lectura de diversos artículos al inicio del acto por parte de Alba y de responsables y alumnos de las universidades, entre ellos los que establecen la soberanía del pueblo español, la indisoluble unidad de la nación, y la obligación de los poderes públicos de garantizar la libertad y la igualdad.

Otros de los artículos elegidos para su lectura en esta conmemoración han sido los que garantizan la dignidad de todas las personas, la igualdad ante la ley, la libertad de pensamiento, opinión e información, la tutela judicial efectiva, y el derecho a la educación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmen Alba, en el acto de la Constitución en Pamplona: "En España caben todas las ideologías desde el respeto a la soberanía popular"