• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Carlos Sánchez Mato ve "absolutamente imprescindible" modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria

El concejal de Ahora Madrid ha pedido que "haya políticas blindadas y mejoradas en beneficio de la crisis".

El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y la coordinadora de IUN-NEB, Marisa de Simón en rueda de prensa (14). IÑIGO ALZUGARAY
El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y la coordinadora de IUN-NEB, Marisa de Simón en rueda de prensa (14). IÑIGO ALZUGARAY

El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha considerado "absolutamente imprescindible" modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria que impide, ha dicho, "que haya políticas públicas blindadas y mejoradas en beneficio de la crisis".

Así se ha pronunciado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede de Izquierda Unida de Navarra (IUN) en Pamplona, junto con la coordinadora general de la formación, Marisa de Simón.

El concejal de Ahora Madrid participará esta tarde en el Civivox Condestable en la charla-debate 'Ayuntamientos del cambio, otra forma de gobernar', junto con el alcalde de Castejón, David Álvarez, y la concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino.

"Tenemos la capacidad de demostrar que cuando gobernamos tenemos capacidad alternativa económica y política a las políticas austericidas de la derecha en este país", ha destacado el concejal de Ahora Madrid, que ha asegurado que eso "pone muy nervioso al PP y a su filial naranja, Ciudadanos", motivo por el que "intentan bloquear cualquier tipo de acción política que revele que se pueden hacer las cosas de otra manera".

Por el contrario, ha criticado que "la derecha" se presenta como "paladín de la estabilidad presupuestaria" cuando "lo que ha hecho ha sido destruir las finanzas públicas". Al respecto ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajóoy, "es el recordman de la deuda pública" que en estos momentos se sitúa en los 1,1 billones.

"Tenemos que desmantelar ese mantra equivocado de que las políticas sociales no pueden ser implementadas sin destruir la estabilidad presupuestaria", ha incidido Sánchez Mato, que ha resaltado que en el Ayuntamiento de Madrid "hemos demostrado que es perfectamente posible" y que "además de disminuir la deuda pública y mantener superávits presupuestarios, hemos sido capaces de incrementar el gasto social más de un 73% en los dos primeros años de gobierno y la inversión pública un 102%".

En su opinión, la labor de Ahora Madrid debe ser "conservar el gobierno" de la ciudad y "evitar que esa imposición del PP derive en un recorte brutal que nos lleve otra vez a la casilla de salida". "Se ha trabajado mucho en estos dos años y medio como para que, existiendo esa disponibilidad económica, ahora lo que hagamos sea recortar nuestras políticas públicas", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "existe posibilidad legal" y ha manifestado que el gobierno municipal no ha incumplido la ley de Estabilidad Presupuestaria sino que "hemos utilizado herramientas y mecanismos dentro de la propia ley que permitían actuar siendo sensibles a las necesidades sociales".

De la misma manera, ha destacado que en estos momentos hay una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que "puede conseguir el cambio" de la ley de Estabilidad Presupuestaria que, junto con iniciativas de otras instituciones, "van a poder más pronto que tarde modificar el marco legal existente". "Existe una mayoría sólida en el Parlamento que quiere que esto cambie", ha subrayado.

Para Sánchez Mato, "es absolutamente imprescindible que el marco legal se modifique porque si no los enormes superávit de corporaciones locales y de algunas comunidades autónomas lo que van a conseguir simplemente es salvarle la cara al señor Montoro pero no van a permitir que haya políticas públicas blindadas y mejoradas en beneficio de la crisis".

"No podemos permitirnos que cuando existen enorme necesidades para cubrir y capacidad económica para poder afrontarlas no se puedan llevar a cabo porque hay un marco legal restrictivo fuera de toda lógica", ha insistido.

En este mismo sentido, la coordinadora general de IUN, Marisa de Simón, ha recalcado que "el PSOE tiene una responsabilidad" y ha señalado que "si es verdad que estamos de acuerdo en esto actuemos, lo que no puede ser es esta parálisis en el Congreso de los Diputados con una mayoría teórica que puede tumbar estas leyes".

"HAY DISPONIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS"

Marisa de Simón ha asegurado que, en estos momentos, Navarra cuenta con "casi 500 millones de euros que, incluso cumpliendo a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se pueden utilizar en políticas de inversión pública".

En este sentido, ha asegurado que los ayuntamientos navarros cuentan en estos momentos con un superávit de alrededor de 250 millones de euros, a los que habría que sumar los 215 millones recuperados por la actualización del Convenio Económico con el Estado y el aumento en la recaudación fiscal.

"En estos momentos hay disponibilidad financiera para el desarrollo de políticas públicas y es imprescindible tumbar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el artículo 135 de la Constitución y otras leyes como la reforma laboral", ha reivindicado.

Al respecto ha asegurado que "las políticas del PP están ahogando a los ayuntamientos e impidiendo que puedan utilizar sus remanentes de tesorería para revertir esos recortes y los derechos perdidos por la ciudadanía", lo que ha calificado de "auténtica estafa social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Sánchez Mato ve "absolutamente imprescindible" modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria