• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos alza la voz tras las "calumnias" de Geroa Bai: "Dejen de imponernos qué hablar, pensar o hacer"

Carlos Pérez-Nievas afirma que la intención de las declaraciones de la marca blanca del PNV es "esconder sus continuos ataques a la foralidad de Navarra”.

Albert Rivera, protagoniza un acto de Ciudadanos con la delegada autonómica foral, Ruth Goñi, y el portavoz en Navarra, Carlos Pérez-Nievas (15). IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, durante un acto de la formación naranja en la Comunidad foral. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha denunciado este domingo la manipulación que Geroa Bai pretende hacer del Día de Navarra “para tapar los continuos ataques del nacionalismo vasco a los navarros”.

En palabras de Pérez Nievas, “Geroa Bai habla de "una ola recentralizadora", cuando es precisamente el nacionalismo vasco el que encabeza un anteproyecto de Estatuto Vasco que incorpora Navarra a Euskadi”. Asimismo, se ha preguntado “¿qué mayor ataque a Navarra que hacerla desaparecer integrándola en otra comunidad?".

El portavoz de Cs ha señalado que “Geroa Bai incluso intenta diluir el Día de Navarra en el supuesto Día Internacional del Euskera. Esto no es más que la culminación de cuatro años de manipulación de una lengua que no se favorece mediante la apropiación e imposición por parte de un sector minoritario de los navarros”. Y ha querido recalcar que “tampoco parece que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tenga mucha intención de rectificar, cuando ha vuelto a dejar el euskera en manos de los nacionalistas vascos, quienes van a seguir utilizándolo para separar y discriminar a la mayoría de navarros”.

Carlos Pérez Nievas ha considerado, en este sentido, que "los navarros tienen derecho a celebrar el Día de Navarra como lo que es, sin mezclarlo ni diluirlo en conmemoraciones nacionalistas".

Para el dirigente de Cs Navarra, “el nacionalismo de Geroa Bai alerta con una desvergüenza absoluta de ataques al autogobierno, cuando ha perpetrado mientras ha estado gobernando el mayor ataque al mismo de la historia democrática, con una política fiscal que nos sitúa deliberadamente muy por detrás del País Vasco y de muchas autonomías del Régimen Común, teniendo capacidad y autogobierno para hacer exactamente lo contrario. Y no se ha querido”. 

Por eso, desde la formación naranja en la Comunidad foral han exigido a los partidos nacionalistas “que respeten la identidad diferenciada de Navarra y que abandonen cualquier pretensión de diluir Navarra en Euskadi”.

Y han añadido que “estaremos muy atentos a las menciones a Navarra que se pretendan incluir en la propuesta del nuevo estatuto vasco. Que, si de verdad quieren fomentar la diversidad y la convivencia, dejen de atacar a quien piensa diferente y dejen de imponernos qué hablar, pensar o hacer”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos alza la voz tras las "calumnias" de Geroa Bai: "Dejen de imponernos qué hablar, pensar o hacer"